Senado aprueba crédito de $us 500 millones del BID
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles un crédito de $us 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se encuentra destinado a acciones de apoyo “a poblaciones vulnerables” afectadas por el coronavirus.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que los fondos financiarán «el equipamiento del hospital de tercer nivel de la región del Chaco y de la ciudad de Cobija, principal destino del crédito, y luego se beneficiará a unos 215 municipios que han sido identificados sobre la base del índice de Vulnerabilidad Municipal de Salud».
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Mamani dijo que esta aprobación de crédito beneficiará a toda la población boliviana.
“Estos $us 500 millones servirán para el equipamiento de los hospitales de segundo nivel de los nueve departamentos y sus provincias. También se comprarán refrigeradores para el mantenimiento de vacunas y otros medicamentos y mejorar algunas infraestructuras porque la salud es muy importante para todos los bolivianos”, agregó.
Mamani explicó que parte del crédito permitirá la reposición de parte de los costos del Bono Contra el Hambre, entregado entre fines de 2020 a 2021, por el actual Gobierno y fortalecer el sistema de salud.
“El TGN gastó y se va a devolver $us 243.700 millones y con lo que sobra se comprará lo demás para los diferentes hospitales de todos los departamentos”, aseveró el legislador.
Por su parte, la senadora del MAS Virginia Velasco aseguró que este préstamo internacional ayudará a mejorar el sistema de salud en Bolivia.
“Se va a generar una base de datos bajo software para que, si yo llego a tener algún resfrío en Pando, me puedan atender ahí bajo mi historial clínico y eso significa que no necesitamos sacar fichas o hacer filas porque queremos romper esa burocracia que hay en los hospitales. Asimismo, se comprará equipos tecnológicos para hemodiálisis entre otros para todos los hospitales del país para que los pacientes puedan ser atendidos de manera inmediata y oportuna”, manifestó.
Dijo que también se contará con telemedicina y se implementarán buses donde se pueda atender a la gente que lleguen a comunidades y regiones fronterizas.