La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de un comunicado, rechazó el proyecto de ley “Modificación de la Ley de Pensiones”, por considerarla “inconstitucional”, al pretender jubilar a las personas a sus 65 años, bajo el argumento de generar fuentes laborales para los jóvenes.
El comunicado refiere que el artículo 67.I de la CPE reconoce que las personas adultas mayores tienen derecho a “una vejez digna” y el artículo 68.II prohíbe su “discriminación”.
Asimismo, cita la sentencia Constitucional 1035/2014, de 9 de junio de 2014, que declara inconstitucional la imposición de jubilación a los 65 años, en consecuencia señala que el proyecto de Ley 395/22-23 propuesto por el Gobierno nacional es inconstitucional.
El proyecto de ley establece que las personas con 65 años o más deberían jubilarse para dar oportunidades laborales a las nuevas generaciones, para de esa manera “reducir el nivel de desempleo que existe en el país”.
Propone que quienes deseen seguir trabajando después de esta edad deberán someterse a una evaluación por parte del Instituto Nacional de Salud Ocupacional. La norma no se aplicaría a autoridades electas, designadas y de libre nombramiento.
Finalmente, la Universidad advierte que estará “alerta” ante los intentos de vulnerar los derechos del trabajo y de la población boliviana, “si el caso así lo demanda, convocará a movilizaciones conjuntas con los actores sociales del país”, concluye.