Luego de que el Fiscalía Departamental de Chuquisaca ratificara el sobreseimiento en el caso ABC, el diputado “evista” Héctor Arce cree que el Gobierno, a través de altas autoridades, influyó en El Ministerio Público para cerrar el caso de presunta corrupción en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
En el programa La Tarde en Directo, Arce dijo que se siente “decepcionado”, “frustrado” de ver como se “protege” a los corruptos que se hicieron la plata en dos años.
“Estoy absolutamente convencido que las máximas autoridades del órgano ejecutivo le han llamado o se han reunido con Lanchipa (FGE). Lanchipa ha recibido la orden y el ha ordenado al fiscal departamental de Chuquisaca”, lamentó el diputado Arce quien realizó la denuncia de este caso.
El asambleísta señaló que existen las pruebas suficientes, como las declaraciones que refieren que se cambiaron documentación para favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez. Además, de que el empresario chino desembolsó 9 millones de bolivianos para pagar las coimas, pretendiendo lavar el dinero utilizando a una empresa que con un NIT vencido y que no tiene ni una carretilla.
Sin embargo, anunció que tras el revés de la Fiscalía presentará un amparo constitucional para revertir el cierre del proceso, pese a que considera que la justicia esta captada por el Gobierno de turno. “Vamos a agotar hasta los últimos recursos que la ley nos franquea”, añadió.
En este caso, la denuncia fue presentada por el diputado Héctor Arce, sobre el presunto cobro de soborno millonario de parte de funcionarios de la ABC a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.