Creemos alerta sobre otro presunto caso de “narcovuelo” y pide informes a 3 ministerios
Los diputados de la bancada de Creemos, Henry Gutiérrez, José Carlos Gutiérrez y Laura Rojas alertaron sobre un segundo caso presunto de “narcovuelo” registrado en la ruta Guinea-Bisáu y Bolivia, en febrero de este año y que salió del aeropuerto de Viru Viru y pidieron informe a tres ministerios de Estado.
De acuerdo a los datos, en ese vuelo privado presumiblemente se trasladó una tonelada de droga. Los diputados pidieron informe a los ministerios de Obras Públicas, de Economía y de Gobierno para que expliquen sobre los controles y supervisión que realizaron ante el “irregular arribo”.
“Dicen que hubo el cargamento de una tonelada de droga, es por eso que hacemos la consulta y pedimos las imágenes de apoyo que tienen que ser brindadas por Naabol y Migración, quienes son los responsables de tener documentado el registro de esta aeronave», afirmó la diputada Rojas.
Según la denuncia, el pasado 28 de febrero una aeronave de la compañía Bestfly Aircraft Management –con base en el país africano de Angola- arribó en el aeropuerto Viru Viru. Los diputados señalaron que en la aeronave llegaron súbditos extranjeros y, un día después (el 1 de marzo) abandonaron el país.
Rojas pidió a los tres ministerios informar quiénes eran los extranjeros que ingresaron al país qué controles se realizaron en esa fecha y cuáles son los procedimientos para el ingreso de la aeronave privada.
Por su parte, el diputado José Carlos Gutiérrez dijo antes de salir del país, la aeronave permaneció una hora más con vuelo abierto, momento en el que supuestamente se hizo el cargamento de droga.
“Estamos exigiendo de que los ministros muestren todas las pruebas y absuelvan todas las consultas que estamos haciendo en estas peticiones de informe (…) Vienen extranjeros y se engancha una boliviana con un vuelo con destino al África”, criticó.
“Lo que suponemos es de que estos vuelos son irregulares y se estarían utilizando también para el narcotráfico”, indicó a tiempo de recordar que los informes deben ser respondidos en un plazo de 10 días.
Consultada sobre el tema, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que desconoce la información sobre ese tema.
“Nuestra lucha incansable vamos a mantenerla muy firme de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y en este caso deberán ser las instancias las que se tengan que pronunciar y revisar”, dijo.
La denuncia surge mientras continúan las investigaciones del caso ‘narcovuelo’ que trasladó casi media tonelada de droga a España desde el aeropuerto Internacional de Viru Viru en un vuelo que estaba bajo la responsabilidad de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Hace unas semanas, los medios de España dieron a conocer que un avión subalquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó en febrero 478 kilos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hacia España, pero las autoridades aduaneras en Barajas lograron impedir que el narcótico ingrese a ese país. El caso está en investigación.