Hasta el momento, seis funcionarios de bajo rango fueron recluidos en la cárcel de Palmasola por el tráfico de 478 kilos de cocaína a España; varios parlamentarios y exautoridades cuestionaron que aún no se capture a los “peces gordos” del narcotráfico ni se destituya a los ejecutivos de los tres ministerios responsables de los controles.
El sábado en la noche, el juzgado de turno determinó la detención preventiva de Lenny R., funcionaria de la Aduana Nacional por 60 días. Según las investigaciones, era una de las encargadas de las cámaras de seguridad en la terminal aérea y tenía acceso a los registros audiovisuales.
El diputado del bloque ‘evista’ del MAS Ramiro Venegas afirmó a la ANF que el Ministerio Público no está realizando una investigación objetiva en este caso porque se procesa a subalternos, pero no se investiga a los peces gordos del narcotráfico. Aseguró que en el país existen organizaciones criminales que se dedican a este ilícito a vista y paciencia de autoridades del Ejecutivo.
“Vemos que existe organizaciones criminales que están relacionadas al narcotráfico. Bolivia se está convirtiendo en un país de tránsito para despachar droga a Europa y Estados Unidos. Lamentablemente, todos se hacen de la vista gorda y no hay una investigación objetiva, porque hay cuatro instituciones que están ligadas a los controles de seguridad en los aeropuertos”, sostuvo Venegas.
El mes pasado se conoció que un avión subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) transportó 478 kilos de droga a España, en febrero pasado, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru; sin embargo, las autoridades aduaneras de Barajas impidieron que el narcótico ingrese al país de destino.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Komadina consideró que los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, deben renunciar a sus cargos porque no actuaron de forma oportuna para investigar ese hecho.
“Además, se debe conocer cuáles son los tentáculos de esta red. Entonces, estamos ante un cartel de narcotráfico internacional que ha penetrado, lamentablemente, las instituciones del estado. Es necesario que los ministros de economía, gobierno y de obras públicas renuncien a sus cargos”, indicó el parlamentario.
Los detenidos
El 3 de junio, Diego Héctor V. y Freddy Ch., empleados de BoA, fueron enviados a la cárcel a por 180 días. El primero tiene antecedentes por narcotráfico en 2019. Estas personas fueron reconocidas en un video donde se observa que rompen el precinto de seguridad para presuntamente introducir la carga de droga.
Poco después, el estibador William D., que era el conductor del carro que trasladó el contenedor donde supuestamente iban 12 paquetes con la droga, fue enviado con detención preventiva por 120 días.
El capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Carmelo C., es el cuarto procesado. La justicia decidió su reclusión por 180 días. El sindicado aparece en el video que presentó el Ministerio de Gobierno.
Juan Carlos V., miembro del área de control de Seguridad a la Aviación Civil (Avsec, por sus siglas en inglés), de la estatal BoA, es el quinto funcionario público recluido en la cárcel. A este se le dictó un tiempo de 90 días de reclusión.
A estos cinco empleados públicos se suma la funcionaria de la Aduana Nacional que el fin de semana fue enviada a prisión preventiva por 90 días.
En este caso también existen civiles aprehendidos. Los dueños de la empresa familiar de servicio de courier “José María” fueron detenidos. Ronald M. C., chofer y esposo de la dueña, y Maribel R.A, madre de la propietaria, fueron enviados a la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días. Carolina C.R., representante legal del negocio, quedó libre pese a tener antecedentes por narcotráfico en 2011 y 2014.
Relevamiento
En una conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de BoA, Ronald Casso, informó que se destituyó al gerente regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Joaquín Hurtado, y al jefe regional de BoA, Carlos Moreno, para que se defiendan de las acusaciones que los vinculan con el caso.
Entre tanto, Del Castillo dijo que se relevó a todo el personal antidroga del aeropuerto de Viru Viru y anunció la refundación de la Felcn con el fin de fortalecer su trabajo. Por otra parte, dijo que el Comando General de la Policía ya terminará de elaborar el anteproyecto de ley de régimen disciplinario.