Las fiscales Mirtha Mejía y Marcela Terceros informaron que el juez Manuel Baptista, aprehendido en las últimas horas tras finalizar una audiencia del caso narcovuelos, fue liberado al no encontrarse suficientes elementos para presentar una imputación formal en su contra. Sin embargo, las representantes del Ministerio Público indicaron que seguirán las investigaciones.
“Hemos hecho un análisis exhaustivo y aplicando el principio de objetividad hemos puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional para que el juez defina la situación del aprehendido. El juez ha determinado la libertad, toda vez que no hubo los suficientes elementos para presentar una imputación. Cabe aclarar que la acción directa no la hizo el Ministerio Público, la hizo la policía anticorrupción, como es su facultad en casos de flagrancia”, explicó la fiscal Mirtha Mejía.
Por su parte, la fiscal Marcela Terceros indicó que a pesar de que el juez fue liberado, las investigaciones por la presunta comisión del delito de prevaricato continuarán.
“Si bien el juez ha recuperado su libertad, ya tiene un proceso abierto en la unidad anticorrupción, vamos a seguir con la investigación. Baptista está investigado por una presunta resolución prevaricadora”, aseguró.
El juez Manuel Baptista fue aprehendido tras una audiencia del caso narcovuelo, en la que dictó detención preventiva para dos personeros del courier “José María” de Santa Cruz y libertad para la hija de la propietaria de esa empresa.
Un abogado denunció que hubo un amedrentamiento previo a la resolución, porque efectivos policiales se instalaron en puertas del juzgado y luego irrumpieron para arrestar al juez.
Ante el hecho, la Asociación de Magistrados de Santa Cruz emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por la aprehensión del juez Baptista y tildó al arresto ilegal.
“La Asociación de Magistrados de Santa Cruz expresa su profunda preocupación ante el arresto de forma arbitraria e ilegal por parte de los efectivos policiales de la unidad anticorrupción de la Policía Boliviana en contra de nuestro asociado, el doctor Manuel Baptista”, señala su pronunciamiento.