Qantas se prepara para despedir al Boeing 717
La aerolínea Qantas marcará el final de una era con la partida de uno de sus Boeing 717, el primero de su tipo matriculado y volado en Australia.
El 717 que se va (matrícula VH-NXI) ocupa un lugar especial en la historia moderna del Grupo Qantas, ya que operó el primer vuelo de Jetstar entre Melbourne y Launceston el día en que la aerolínea empezó a volar en mayo de 2004.
El avión también ha volado en rutas regionales y nacionales para QantasLink durante los últimos 15 años. En total, ha realizado más de 29.000 vuelos y ha transportado con seguridad a más de 1,6 millones de clientes, tanto para Qantas como para Jetstar, a lo largo de dos décadas.
Bautizado con el nombre de Blue Mountains, en honor al parque nacional de Nueva Gales del Sur, declarado Patrimonio de la Humanidad, el avión partirá de Australia a mediados de junio antes de ser vendido a otra gran compañía. Es el tercero de los 717 de la aerolínea que abandona la flota y sus límites de autonomía implican que el viaje hasta su nuevo propietario en Norteamérica incluirá ocho paradas para repostar, entre ellas Cebú, Sapporo y Anchorage.
«Es el final de una era para estos Boeing 717, que han desempeñado un papel crucial en la conexión de los australianos a través de nuestra red nacional y regional durante más de dos décadas», dijo el Consejero Delegado del Grupo Qantas, Alan Joyce.
Los 20 Boeing 717 de QantasLink serán sustituidos gradualmente por 29 aviones Airbus A220 como parte del programa de renovación de flota «Proyecto Winton».
Se estima que la aerolínea recibe su primer A220 a finales de este año y el primero de los 20 A321XLR a finales de 2024.
La aerolínea también recibirá otros 11 aviones A321LR antes de finales de 2024./Aviación al dia