BoA modernizó su flota?
Con el derecho que me asiste y pensando en aquellos bolivianos que también creen que son los dueños de BOA…! me permito hacer esta nota para que quienes están a cargo de BOA, primero entiendan que pese a que están mas de 15 años en el mismo puesto, no son los dueños…,tienen responsabilidad al ser una empresa estratégica y pública del Estado Plurinacional de Bolivia, siguen siendo solo empleados nuestros y cuando solicitamos hablar con ellos nunca responden ni llamadas ni mensajes lo que dice muy mal de ellos, o será que estando en esos puestos por tantos años se creen dueños?.
No entienden su condición de empleados públicos y su deber es estar al servicio de los bolivianos dueños de BOA. ojalá que el ministro de Obras Públicas se aleje un rato de la tele y les llame la atención y como cabeza de sector pueda responder a nuestras preguntas antes que sea considerado su accionar en daño económico al Estado.
Primero, cómo se puede explicar por que se trae la misma aereonave Airbus que ha sido desechada el 2018 por la competencia AIREUROPA en la ruta Madrid-Santa Cruz? . Por qué se quiere traer un avión que es de fabricación europea completamente distinta a la flota que tenía BOA ? . Sabiendo el costoso antecedente del Lloyd Aéreo Boliviano que tuvo inmensos problemas operando Airbus, conozco porque fui director del LAB en esa época. No digo que era una mala aeronave pero que tuvo un costo enorme en dinero, en herramientas entrenamiento de pilotos y mecánicos y que al final fue un fracaso rotundo, el Estado tuvo que deshacerse de los Airbus A 310 para traer los 767 que actualmente opera BOA.
Como el ministro puede decir que se está modernizando la flota si los A-330/200/300 tienen una antigüedad de al menos 10 años como mínimo. Como quieren competir en la ruta Santa Cruz – Madrid -Santa cruz si es la misma ruta que opera Air europa con un Boeing 787 Dream Liner que consume la mitad de combustible y tarda dos horas menos de vuelo.
Air Europa justamente dejó los Airbus 330 porque no es eficiente, es lento y antiguo. Le hicieron creer a nuestro Presidente nada menos , que los Airbus 330 recientemente alquilados son únicos en el mundo, las aereolíneas Delta Avianca Latam, Qatar Korean Air, Air Canadá y muchas otras más dejaron de operar los Airbus 33O por su alto consumo de combustible.
Basta ver en las líneas aéreas del mundo que en su mayoría desecharon los 330 y reemplazaron por los 787 Boeing con menor consumo hora, con más asientos, más veloces y eficientes. Será que estas aerolíneas líderes del mundo no saben de costos? No sabrán de aviones adecuados para esta ruta?, y será que los dueños de BOA saben más?.
El Pueblo conoce que en BOA trabajan varios ex empleados del Lloyd Aéreo, empresa que con 6 jets dio prestigio al país por su excelente servicio y por el gran número de destinos a los que llegaba , donde BOA a pesar de tener mas de 25 aeronaves nunca llegó y hizo que otras aereolíneas explotaran los derechos de tráfico de Bolivia, haciendo perder miles de miles de dólares, haciendo fugar divisas del país.
Todo este accionar de sus seudo dueños tiene responsabilidades.
El Lloyd Aéreo si que supo lo que es modernizar flota al igual que Aerosur y Amaszonas. El primero trajo los Foker turbohélices el 737/300 727/100/200 y el 767/300 y los 7O7 cargueros. Aerosur trajo el 767/200 y el único 747/400 a Sudamérica. Amaszonas los modernos Embraer 190 para mi entender eso es modernizar la flota con equipo de tecnología actual de esa fecha, no creo estar equivocado con mi experiencia de 47 años en aeronáutica y distinguido en el exterior por las autoridades aeronáuticas de varios países.
Me pregunto Sr Ministro y ejecutivos de BOA con todos estos antecedentes es cierto que el avión de ultima tecnología como es el 787 Dream Liner Boeing que frente al Airbus 330 con 10 años de uso que acaban de alquilar que ahora opera Boa en la ruta a Madrid, no es ni moderno ni nuevo ni propio.
Ante esta realidad por cuál se inclinaría?. “aclaro que ni dije ni insinué que los Airbus son malos, son excelentes aeronaves para su época, vale decir 10 años atrás, fueron tengo entendido que los 330 que alquiló BOA, eran de Virgin air y seguro que pasan las 50 mil horas de vuelo y más de 7000 ciclos y son lentos vuelan cerca de O .80 de mach frente al 787 que va a 0.89 mach lo que le permite haciendo cálculos un ahorro de 50 mil dólares por vuelo frente al 330/200 y llega a Viru Viru, casi uno hora antes o sea es mucho mas rápido, llevan mucho más carga y más pasajeros ya que los 787 son mas livianos …!
«Aclaro nuevamente nunca dije ni insinué que los AirBus sean malos.., aclaro que solo un Airbus 350 moderno podría competirle al 787 Boeing pero de ninguna manera un 330/200 . Entonces…. Cómo se explica esta selección tan errónea? Los datos arriba mencionados son de dominio público, los puede obtener en google, en facebook y en las redes sociales de Airbus y Boeing!
La responsabilidad y el daño económico contra es estado no prescriben!
Constantino Klaric/Columnista