Instalan audiencia del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, quien es denunciado por por enriquecimiento ilícito, tras una denuncia de “coimas” dentro de la cartera de Estado que lideraba.
Antes del inicio de la audiencia, la defensa de Santos solicitó al juez que se retire a los medios de comunicación de la audiencia virtual. El pedido fue admitido.
La Fiscalía confirmó que en esta cautelar piden la detención preventiva de Santos por seis meses.
Los primeros datos de las pesquisas dan cuenta que el extitular de Medio Ambiente “blanqueaba” el dinero de las “coimas” con terceras personas, quienes compraron al menos 27 inmuebles.
La Fiscalía indaga las cuentas bancarias y bienes de la exautoridad y de los sospechosos encarcelados para establecer la suma total del dinero irregular que presuntamente se cobró a al menos siete empresas que ejecutaron proyectos estatales.
El fiscal del caso, Franklin Alborta, explicó “la conexión que se tenía patrimonialmente y financieramente se lo hacía a través de terceras personas”
Según los primeros datos de las pesquisas, cinco camionetas, un frigorífico que se encuentra en Cobija son parte de las millonarias propiedades con las que cuenta Santos, ahora tras las rejas.
“Determinaremos cuánto de patrimonio se tiene exactamente, ya sea en tema de bancos o en tema de inmuebles y también en vehículos a partir de la investigación que se consolide de estas personas, por el momento hablamos de que serían 27 inmuebles que estarían involucrados como propiedad del señor Juan Santos”, dijo el fiscal.
De manera preliminar los sobornos se cifran en Bs 19 millones, según Alborta. El monto coincide con la versión que dio a conocer la persona que presuntamente fungió como “negociadora” de las coimas con las firmas que se adjudicaron las obras.
El fiscal precisó que, para garantizar ese proceso, se dispuso la anotación preventiva de las cuentas bancarias y los inmuebles de las personas que son investigadas por este caso.
Además de Santos, son investigados sus dos colaboradores más cercanos. Pero además alcanza a Claudia C., la “negociadora”.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que la “denunciante” contó que entregó “una suma de Bs 19 millones”
“Dentro de esta suma se hubiese realizado a través de siete adjudicaciones. Con el dinero han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en Bella Flor, una camioneta Hilux, vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hummer, un camión rojo en Tarija, también hubiesen adquirido 27 inmuebles distribuidos en Cobija, Tarija y Santa Cruz”, indicó.