Hay nueve personas en terapia intensiva por la influenza
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmaron este martes que hay nueve personas que están ingresadas en salas de terapia intensiva después de haber contraído influenza, enfermedad que golpe a la región oriental, según el reporte de Jorge Mendoza, coordinador general de la entidad dependiente de la Gobernación.
Mendoza manifestó que tras una solicitud al Ministerio de Salud se decidió ampliar el grupo etario de la vacunación para llegar a más personas en el departamento; sin embargo, lamentó que la población no está asistiendo a los centros de vacunación provocando un bajo índice de inmunizados contra la enfermedad.
El funcionario expuso que a partir de la fecha las personas hasta los 12 años de edad tendrán prioridad en la inmunización, protegiendo así a los infantes en etapa escolar, tomando en cuenta que son parte de los grupos de riesgos a quienes se prioriza la inmunización.
“Tenemos un índice de vacunación muy bajo, pero es porque la gente no está asistiendo a los centros de salud, porque vacunas tenemos. Hacemos un llamado a la población a que asista a los puntos habilitados y lleve a vacunar a sus hijos de 6 meses a 12 años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedad de base por ser considerados grupos de riesgo”, indicó Mendoza.
El Sedes buscan los mecanismo para gestionar ante las autoridades nacionales llegar al resto de la población joven adulta que actualmente es una de las más afectadas, pues de 693 casos detectados 460 pertenecen a la población entre los 15 a 59 años de edad.
Asimismo, el reporte señala que a los enfermos en terapia intensiva se suman otros 23 internados en diferentes centros hospitalarios.
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, informó que se tiene más de 500.000 dosis contra la influenza listas para ser aplicadas, de estas 190.000 están destinadas para niños y otras 300.000 para adultos.
Asimismo, se busca llegar a un consenso con autoridades de departamentales de Educación para solicitar se adelante el horario de invierno, vacunación en los establecimientos y respeto a los filtros para prevenir un brote de este mal en las unidades educativas.
“Si un niño está enfermo no debe asistir a clases y no debe tener falta, ese es el primer filtro. El segundo filtro es en la puerta de entrada del colegio, ahí se debe detectar si algún estudiante llega enfermo -de ser así se lo debe llevar a un centro de salud- y finalmente, el tercer filtro, en el curso donde los maestros deben estar atentos si existe un niño sintomático, porque un niño enfermo en un curso puede significar una epidemia en el salón”, explicó el epidemiólogo.
En el último informe epidemiológico, el Sedes informó que Santa Cruz terminó la semana con 132 casos positivos de influenza, el número más alto del año respecto a esta enfermedad y con un acumulado de 693 desde enero a la fecha. Instan a la población a vacunarse.