Salud

Bolivia sufre la peor epidemia de dengue en los últimos 25 años

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, informó que por los 8.909  casos de dengue que se registran a la fecha en territorio nacional, se considera el brote epidémico más grande de Bolivia registrado en los últimos 25 años.

“El anterior brote epidémico del dengue ha generado en Bolivia más de 5.800 casos, hoy ya estamos en más de 8.000, entonces este brote epidémico es el más grande que ha tenido Bolivia en sus últimos 25 años”, explicó a la ANF.

De acuerdo a los reportes de salud, a fines de 1987 y el mes abril de 1998, se registró en el país la primera epidemia de dengue causada por el serotipo 1. Ya en 1996, se registraron los tres primeros casos de dengue del serotipo 2.

Cuentas explicó que el 2002 se reportó el primer caso de dengue en su variante hemorrágica. Para el año 2003 se reportó el ingreso del dengue serotipo 3, siendo a partir de ese año que circulan los tres serotipos en diferentes lugares del país.

El 2012 se reportó 5.887 casos confirmados, la primera cifra de contagios más alta. De ese número, el 68% correspondía a Santa Cruz, 10% Cochabamba, 9% La Paz, 8% Beni, 3% Tarija y 2% Chuquisaca. En este período se reportó 37 decesos: 6 de Cochabamba (Chapare), 21 de Santa Cruz, 8 en Beni, 1 en Tarija y 1 de Chuquisaca.

“El dengue tiene cuatro tipos de serotipos el uno, dos, tres y cuatro. En Bolivia circulan el 1, 2 y 3 y el brote más elevado de casos al actual fue entre el año 2012, luego viene este que registra más de 8.000 casos”, agregó Cuentas.

Detalló que este brote tiene las mismas características que el anterior del 2012, debido a que también está localizado en Santa Cruz con un 75 % de casos y en la pasada epidemia registraba un 68 %.

“El tema del dengue grave aparece en Bolivia el año 2002 a 2003 y a partir de ese momento tenemos el dengue hemorrágico, hoy es llamado grave, este produce sintomatología muy severa porque puede haber trastornos hemorrágicos y el paciente puede llegar a fallecer”, dijo.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, indica que hay un total de 8.909 casos en el país de los cuales Santa Cruz reporta 6.801 casos, Beni 955 casos, Tarija 595 casos, el norte de La Paz con 226, Chuquisaca 166 casos. Pando 64 casos y Cochabamba con 102 casos.

El total de fallecidos confirmados a nivel nacional son 29 de los cuales 22 están en Santa Cruz, 6 en Beni y un deceso en Tarija.

Los niños son los más afectados

Explicó que los niños son más afectados que los adultos debido a que, el dengue afecta el organismo y hace que los menores ingresen en shock necesitando transfusiones sanguíneas además presentan dificultades respiratorias y son entubados ingresando a terapia intensiva.

Aclaró que para que no suban más los casos de dengue se tiene que realizar cuatro medidas, mismas son aplicadas a nivel internacional, sin embargo, en Bolivia no lo hacen de manera oportuna.

“En las zonas endémicas de dengue usar insecticidas de forma periódica, hacer que los Municipios hagan este trabajo cada dos o tres meses, también es el manejo de la basura, evitar llantas con aguas así evitamos que pongan huevos el insecto”, remarcó.

Otra medida que se debe aplicar es contar con mallas milimétrica en puertas y ventanas de las casas de las zonas endémicas y otro es el uso del mosquitero para dormir.

“Si el ciudadano empieza a aplicar estas medidas, van a poder contener la enfermedad y evitar que el brote epidémico pueda salirse de control por los casos registrados en Bolivia”, recomendó.

Por otra parte, dijo que no es recomendable declarar una alerta sanitaria a nivel nacional porque los casos estas focalizados en el departamento de Santa Cruz.

“No se puede declarar una emergencia nacional, más que esa declaratoria es una responsabilidad del ciudadano y del Municipio porque se debe evitar aguas estancadas”, aclaró.

Asimismo, recomendó suspender las clases en el departamento cruceño porque el mosquito vuela entre 40 y 80 metros, y en algunos colegios se cuenta con charcos de agua siendo un foco de infección.

“Hay que romper la cadena de contagias, hay que suspender las clases”, alertó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones