Salud

Gobernación entregará 132 nuevos contratos médicos para atender la emergencia del dengue

Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria

Demanda. El Ministerio de Salud tiene una deuda histórica con Santa Cruz de más de 14 mil ítems y que desde hace seis años no entrega ninguno a los hospitales del departamento. El GAD realiza modificaciones presupuestarias para contratar nuevo personal de salud.

Ante la alta demanda de atención en los hospitales por casos de dengue, la Gobernación de Santa Cruz anunció la entrega de 132 nuevos contratos de salud para paliar la deficiencia presente en el sistema sanitario público.

Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria, informó que los 132 contratos serán distribuidos de acuerdo al plan de contingencia, en los cinco hospitales de 3er nivel que administra la Gobernación, dando prioridad a la población de riesgo como son los niños.

“Nosotros como Gobernación estamos con ese compromiso hacia la población, y esa alta demanda de espacios y de atención que tenemos intentarán ser subsanados con estos 132 contratos eventuales nuevos para asistir a los pacientes con dengue y otras patologías”, indicó el galeno.

Recordó que el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica con Santa Cruz de más de 14 mil ítems y que desde hace seis años no entrega ninguno a los hospitales del departamento.

“Nosotros estamos haciendo un sobre esfuerzo y también haciendo modificaciones presupuestarias en relación a lo que son recursos económicos del Gobierno Autónomo Departamental (GAD), porque esta no es nuestra competencia, pero estamos con el compromiso de paliar esta deficiencia que se viene acarreando desde gestiones anteriores”, dijo Herrera.

En esa línea exhortó a la población a seguir el procedimiento de atención acudiendo a los primeros niveles para evitar que los pacientes lleguen en un estado grave al hospital. De acuerdo a norma, las atenciones de salud deben ser: el 85% de pacientes debe ingresar por el 1er nivel, 15% al 2do nivel y solo un 5% el 3er nivel.

“Esta es una responsabilidad compartida, la población debe entender que no tiene que haber una auto referencia, se debe primero asistir a los primeros niveles. También llamamos a la reflexión a la población, porque es tarea de todos evitar que hayan enfermos con dengue, cómo? destruyendo los criaderos en nuestros hogares, esto hará que la alta demanda de atención disminuya”, acotó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones