Petróleo&Minería

Con los cooperativistas en contra, crece el rechazo a la Ley del Oro

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) exigió a la Asamblea Legislativa paralizar el tratamiento de la Ley del Oro. Además, opositores advierten que el Gobierno está “desesperado” por conseguir divisas y temen que las reservas internacionales netas (RIN) sean dilapidadas con esta norma. El Gobierno espera llegar a un consenso y estima que sólo habrá una demora en el tratamiento y la aprobación de la normativa.

“Exigir al presidente de la Cámara de Diputados que inmediatamente disponga la paralización del tratamiento del proyecto de Ley 219/2022-2023 sobre compra de oro para el fortalecimiento de reservas internacionales, mientras no exista un consenso con la Fencomin, entidad única y legalmente reconocida para ejercer la representación del movimiento minero cooperativizado del país”, se lee en la resolución emitida por el sector.

La Comisión de Planificación aprobó el proyecto de ley y lo pasó a la Cámara de Diputados. Su artículo 9 dispone que el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, “pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las RIN”.

Los cooperativistas advierten que este proyecto generó molestia en su sector y piden al presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, sostener una reunión y “evitar” cualquier perjuicio a las cooperativas mineras.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sostuvo que la Asamblea despejará estos temores. “Entiendo que hay algunas dudas que van a ser despejadas con socializaciones y creemos que con esto se va a viabilizar. Esa es una gestión de la Asamblea, nosotros enviamos la norma (…) y la propia Cámara de Diputados verá esta socialización. Son espacios que generan una demora, pero lo importante es crear consenso y que se tengan las dudas absueltas”.

Las RIN están compuestas por divisas, dinero en efectivo, que alcanzan a 620 millones de dólares, mientras que las de oro llegan a más de 2.600 millones de dólares. Las divisas son empleadas para cubrir las importaciones de combustibles, medicamentos y maquinaria, entre otros, aseguró el diputado opositor José Luis Pórcel.

“En promedio, el país necesita mil millones de dólares al mes (para cubrir las importaciones) y las divisas no nos alcanzan ni para cubrir un mes. Esa es la desesperación del Gobierno de tener liquidez”, dijo.

El diputado de CC Carlos Alarcón observó que el Gobierno insista en el tratamiento de una propuesta de norma que ya fue rechazada en 2022. Dijo que el Órgano Ejecutivo pretende que se les dé un “cheque en blanco” para “dilapidar” las reservas físicas en oro.

La viceministra Ivette Espinoza defendió la norma y dijo que con su aplicación las RIN subirán. “En este 2022 hemos llegado casi a 60 toneladas que se exportaron. ¿Cuánto fue adquirido entre el 2012 y el 2022? Sólo 0,71 toneladas. Con todo esto, desde 1940 hasta la fecha tenemos 43 toneladas de reservas en oro. El propósito es que el BCB pueda adquirir el oro que sale al exterior”, sostuvo.

Informó que el 80% de las exportaciones de oro se van a la India. “Queremos que se establezcan los procedimientos rápidos para que el BCB pueda adquirir ese oro, fortalecer la economía y realizar operaciones. Es importante tener en cuenta que el mandato del BCB es manejar adecuadamente las reservas”, indicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones