Una campaña del Ministerio de Salud y Deportes logró eliminar el fin de semana 188.660 criaderos de mosquito transmisor del dengue en Santa Cruz que atraviesa un “turbión epidemiológico” por la elevada cantidad de casos positivos.
En total fueron intervenidos 5.386 manzanos en Santa Cruz de la Sierra, el municipio más afectado por la epidemia, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. En esta labor participaron más de 5.000 personas y militares.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, calificó la actual situación que atraviesa el departamento como un “turbión epidemiológico” y que desde el pasado año se reportó un crecimiento “abrupto” de pacientes.
En esta semana se registraron 697 casos positivos en el departamento y en lo que va del año se tiene confirmados 1.733 pacientes.
“No habíamos tenidos en 15 años un fenómeno así donde sobrepasemos los 1.000 casos positivos de dengue en un mes”, lamentó Hurtado.
La pasada semana se tenía el reporte de 23 municipios comprometidos con el dengue, y ahora se incrementaron a 37 en total. Las personas comprendidas entre las edades de 6 años de edad hasta los 29 años con las más afectadas.
Actualmente se tiene una saturación en un 90% a 95% en los tres niveles de atención debido a la elevada demanda por la enfermedad de dengue. Mientras que las unidades de cuidados intensivos se encuentran copadas en un 100% en los hospitales de tercer nivel.
Hurtado instó a la población a continuar con las tareas limpieza de las viviendas para frenar una mayor cantidad de pacientes que comprometan el sistema de salud en el departamento.