Vintage invertirá $us 504 millones en hidrocarburos
Vintage Petroleum Boliviana invertirá 504 millones de dólares en actividades de exploración y explotación en áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti comprendidas en zonas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
“La firma de estos contratos dinamiza la inversión y las actividades de exploración en los departamentos donde se encuentran estas tres áreas”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.
“También es necesario analizar el contexto en el que se suscriben y se relaciona con la situación del país. En 2022 tuvo un dinamismo importante, ingresos por exportación de gas que superó los 3.000 millones de dólares luego de siete años, que reflejan un trabajo y un esfuerzo conjunto que lleva adelante nuestra empresa estatal”, agregó.
La inversión está contemplada en los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) suscritos entre el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y Jorge Martignoni, gerente general de Vintage Petroleum Boliviana LTD, compañía dedicada a las actividades de servicios petroleros, petroquímicos e industriales.
Los nuevos Contratos de Servicios Petroleros son para las actividades de exploración y explotación en las áreas Carandaiti (Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz), Sayurenda (Tarija) y Yuarenda (Tarija).
Producto de la entrada en vigencia de los tres nuevos contratos y de efectuarse el descubrimiento comercial hidrocarburífero esperado, se tiene proyectado incrementar las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés).