Autoridades confirman la muerte de una niña por coqueluche en Santa Cruz
En la jornada de este viernes, autoridades departamentales de Santa Cruz informaron sobre el fallecimiento de una niña a causa de la coqueluche o tosferina. Se trata de una menor de poco más de un año, que contaba con una patología de base y estaba en terapia intensiva.
“Tenemos que informar del fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses de edad, la cual fue internada el 2 de diciembre en el Hospital del Niño con el diagnóstico de coqueluche además de anemia como patología de base”, explicó Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, en rueda de prensa.
La autoridad detalló que la menor se encontraba internada en la unidad de terapia intensiva y que contaba con el esquema completo de vacunación. La paciente falleció el lunes 12 de diciembre y su caso fue remitido al Comité Científico para su análisis.
”Estamos a la espera del informe oficial de dicho comité para esclarecer la causa del óbito ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación de coqueluche acorde a la edad”, agregó.
Quiroz reiteró la importancia de la inmunización, principalmente en los menores, y solicitó a la población acercarse a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma.
De acuerdo al más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, presentado el pasado lunes, habían seis casos activos de tosferina en el país, mientras que 112 pacientes ya se recuperaron.
Del total de contagios, la gran mayoría se reportaron en el departamento de Santa Cruz (La Paz y Oruro registraron un caso cada uno) y 82 de ellos se presentaron en menores de cinco años.
Por ello, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó a la enfermedad como una “amenaza para el pueblo boliviano” y recomendó reiteradamente la vacunación de la ciudadanía.
“Es importante hablar de una enfermedad que hoy es una amenaza para el pueblo boliviano: la tosferina. (…) El esquema completo de vacunación en el menor de cinco años es de cinco dosis y todos los niños rezagados deben ponerse al día en su proceso de vacunación. Esa es la única manera en la que podríamos atacar esta enfermedad”, advirtió hace un mes.
Según el esquema reducido que se está aplicando, la primera dosis se pone a las seis semanas de nacido, la segunda a las 10 semanas, la tercera a las 14 semanas, la cuarta a los 18 meses y la quinta a los cuatro años.