En medio de la crisis que atraviesa el Perú, la vicepresidenta Dina Boluarte, fue posesionada este miércoles por el Congreso como la nueva Presidenta de la República, de acuerdo con la sucesión constitucional.
La nueva mandataria asumió el cargo horas después que el pleno del Congreso haya aprobado la vacancia presidencial de Pedro Castillo por “incapacidad moral” para el ejercicio de sus funciones. La destitución fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
“Asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo en su primer discurso.
Boluarte también hizo un llamado a un “amplio proceso de diálogo” entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso para retomar la agenda de temas que se centran en la administración del Gobierno.
Entre ellos, hizo mención al crecimiento económico, empleo, atención de emergencia para los sectores vulnerables, respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía y también mencionó a la reforma política que “requiere urgentemente”.
Demandó además un tiempo para “rescatar” al Perú de los hechos de corrupción y del desgobierno, en ese escenario, como una de sus primeras medidas anunció que será la de “enfrentar” a ese mal en todas las “escabrosas dimensiones”.
“Mi primera medida será solicitar el apoyo de la Fiscalía de la nación, de la Procuraduría Pública para ingresar, sin medias tintas, a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y ustedes impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, anunció.
Boluarte, horas antes, a su posesión había expresado su rechazo a la intención de Castillo de gestar un “golpe de Estado” luego de haber cerrado de manera temporal el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley (sic)”, escribió.
Boluarte estará en la Presidencia del Perú hasta julio de 2026.
Momentos después de su destitución Castillo fue arrestado mientras se encontraba en un vehículo, actualmente se encuentra en la Prefectura de Lima.