Portugal sufre pero suma tres puntos ante Ghana
Todo sucedió en media hora. Tras un penal ejecutado por Cristiano Ronaldo, inició una lluvia de goles que dejó en suspenso a los espectadores hasta el último minuto. Al final, Portugal firmó una victoria de 3-2 frente a Ghana, lo que lo convierte en líder del Grupo H.
Los primeros 45 minutos fueron casi en su totalidad para Portugal. Los lusos presionaron constantemente sin generar demasiado peligro, mientras los ghaneses se defendieron gran parte del primer tiempo con esporádicos acercamientos al arco de Costa.
Cristiano Ronaldo tuvo las mejores ocasiones de gol. A los nueve minutos, se enfrentó mano a mano con Ati-Zigi, pero el achique del arquero evitó la apertura del marcador. Minutos después, el exjugador del Manchester United cabeceó un centro de Guerreiro, pero salió desviado.
La jugada polémica llegó a los 31´, cuando CR7 fulminó el arco ghanés, pero el tanto fue anulado por una presunta falta sobre Djiku.
En la segunda parte, los africanos se volcaron al ataque. Poco a poco se acercaron al arco portugués, pero al principio no exigieron en demasía al arquero luso.
El punto de inflexión fue a los 65 minutos, cuando Cristiano Ronaldo cayó en el área y el árbitro estadounidense Ismail Elfath dictó la pena máxima. ‘El bicho’ remató fuerte y alto y adelantó a su selección.
La respuesta fue casi inmediata. A los 72 minutos, una entrada de Kudus le permitió a Ayew marcar el empate, pero poco después João Félix y Rafael Leao volvieron a poner a los lusos a la delantera, tras asistencias de Bruno Fernandes.
Cuando el partido parecía sentenciado, Bukari descontó para Ghana de cabeza e instaló el nerviosismo en jugadores y espectadores. Los segundos finales fueron especialmente tensos con Ghana muy cerca del tercer gol.
El pitazo final, sin embargo, sentenció el partido y le dio la victoria a una selección portuguesa que se convierte en líder del Grupo H, tras el empate en la mañana entre Uruguay y Corea del Sur.
Cristiano de récord
El penal que le cobraron será una de las polémicas de la fecha, pese a ello, Cristiano Ronaldo se anotó otro récord en su carrera. Con ese gol, el portugués se convierte en el primer jugador en anotar en cinco mundiales diferentes
Es el octavo tanto del exJuventus en el torneo, en dieciocho partidos que disputó en el mismo.
CR7, máximo artillero en la historia en selecciones, comenzó su andadura goleadora mundialista en Alemania-2006, abriendo el marcador en el triunfo por 2-0 frente a Irán en la segunda fecha de la fase de grupos, anotando de penal en el minuto 79.
Su segundo tanto, en el siguiente Mundial, llegó en la fase de grupos de Sudáfrica-2010 en el minuto 87, en la victoria por 7-0 ante Corea del Norte.
En Brasil-2014 también anotó en la victoria ante Ghana por 2-1 en el minuto 80, siendo en la única cita en que Portugal, con Cristiano Ronaldo, fue eliminado en la primera fase, habiendo llegado a semifinales en 2006 y a octavos en 2010 y 2018.
Su mejor cosecha llego en el Rusia-2018 con cuatro tantos, incluido un hat-trick contra España, con goles en los minutos 4, 44 y 88.
Aquel partido fue toda una exhibición del luso, marcando primero de penal y después con el pie derecho, para terminar con el izquierdo, de tiro libre.
En aquel Rusia-2018, cerraría su cuenta personal también en la fase de grupos, marcando de cabeza contra Marruecos en el minuto 4, en un partido ganado por Portugal por 1-0.
Con el tanto anotado ante Ghana este jueves, Cristiano Ronaldo superó a Leo Messi, que en cinco Mundiales ha anotado en cuatro Mundiales, el último en el actual de Catar-2022. El astro de la albiceleste se quedó sin marcar en Sudáfrica-2010.