El gigante del capital riesgo Advent reorganiza todos sus negocios bucodentales en España bajo el holding Donte Group
En España se contabilizan casi 24.000 clínicas dentales, la mayoría propiedad de particulares y de unos pocos grupos que concentran algunas decenas. Es un sector que en los últimos años se ha caracterizado por sonados cierres de compañías como iDental o Dentix por mala administración y fraude, que arrastraron a miles de clientes a un limbo del que muchos no se han recuperado. La polémica también salpicó a Vitaldent, cuyo fundador, Ernesto Colman, pasó por prisión preventiva acusado de varios delitos.
Ahora, la nueva Vitaldent es la punta de lanza de un novedoso grupo dental denominado Donte Group y sus actuales propietarios quieren cortar cualquier vínculo con su convulso pasado. “Nunca hemos comprado la compañía, que sigue bajo administración judicial, pero sí las clínicas y los tratamientos pendientes”, matiza el consejero delegado de la firma, Javier Martín. Vitaldent fue adquirida en 2019 por Advent, un gigante estadounidense del capital riesgo, a JB Capital Markets, la boutique de banca de inversión de Javier Botín. El hermano de la presidenta del Banco Santander fue el primero que acudió al rescate de Vitaldent en 2016 cuando estaba en concurso de acreedores.
Advent, accionista mayoritario con más del 95%, ha dado el pistoletazo de salida a la formación de Donte Group, un holding que, con Vitaldent como marca primigenia nacida en 1990, se ha ido forjando en estos últimos años con la compra en 2020 de Moonz, clínicas especializadas en odontología infantil; en 2021 con Smysecret, marca de estética dental, y con la creación de una nueva enseña, MAEX, como abanderada de centros especializados donde se realizarán los tratamientos más complejos. Un crecimiento al que también ha contribuido la adquisición de 76 clínicas de la fallida Dentix, que sumaba más de 300, y que ya operan con la marca Vitaldent. “En plena covid-19 y a petición de varias entidades financieras, cuando ningún otro grupo quiso hacer nada, decidimos comprar algunas de estas clínicas. Nadie puede hacer el doble de lo que hace, así que seleccionamos. Asumimos 800 empleados y 150.000 pacientes”, señala Martín, que lleva en la dirección de Vitaldent desde los tiempos de JB Capital Markets.
Donte Group también cuenta con un plan de asociación de clínicas independientes. “Empezamos el año pasado y ya tenemos ocho. Entran en el modelo Vitaldent y adquirimos la base de pacientes y/o el establecimiento y la plantilla. Les ofrecemos un contrato de asociación a largo plazo y repartimos los beneficios”, explica el consejero delegado.
Una apuesta de crecimiento que tiene como eje de referencia la clínica en propiedad y no la franquicia, a diferencia de la primera Vitaldent, que nació como un masterfranquiciado. “Cuando Advent entró en Vitaldent había 200 franquicias que, desde el principio, ambicionábamos tener en propiedad y a las que avisamos de que no íbamos a subrogar los contratos. Estuvimos dos años reconvirtiendo la maquinaria de la empresa y las fuimos adquiriendo según decaían esos contratos. Hoy quedan siete franquiciados; por tanto, un 98% ya es propiedad. Ahora no es posible franquiciar. Este negocio actualmente es propiedad de un fondo muy grande y hay que garantizar el control de los centros”, argumenta Martín. Unas compras que todavía tienen algunos flecos por cerrar, como la de una veintena de empleados de antiguas franquicias de Vitaldent, según los datos proporcionados por Donte Group, que reclamaron la nulidad de sus despidos ocurridos entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. Pese a la sentencia favorable para los empleados, la empresa la ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
Objetivos
El nuevo holding, que gestiona más de 400 centros en toda España, con 4.500 empleados y 2.300 odontólogos colaboradores, y que ha atendido a más de 600.000 pacientes durante 2021, acumula una cuota de mercado de un 4,7%, que le sitúa como líder en este sector que sigue muy atomizado en España. “Aun así, somos una gota de agua en el mar. Nuestra aspiración es duplicar el tamaño en un par de años y contribuir a que Donte Group sea uno de los mayores operadores europeos. El sector se dirige a la consolidación en grandes grupos”, dice Martín. Esta carrera de fondo, que se desarrollará en un plan estratégico a tres años, prevé un desembolso de 180 millones en inversión con el objetivo de gestionar entre 600 y 700 clínicas en 2025.
Estas inversiones se reparten entre Vitaldent, que asumirá 60 millones del total y 120 nuevas aperturas, y Smysecret y Moonz, con 20 millones cada una y con 15 y 35 establecimientos nuevos, respectivamente. MAEX, la recién llegada, asume el grueso de la inversión con 80 millones, pese a que esta enseña no contará, por lo general, con clínicas de nueva apertura, sino que serán adquisiciones o asociaciones, como la de Cuevas Queipo en Málaga, su primera incorporación. Al final del plan estratégico, según cálculos del holding, serán entre 50 y 70 clínicas las que lucirán la marca MAEX en toda España.
Tras un cierre de 2021 con 278 millones en ingresos, las previsiones para este año se calculan en torno a los 340 millones de euros, alrededor de un 22% más. Cuando acabe el plan estratégico, el consejero delegado apunta que la facturación debería rondar entre 600 y 700 millones.
Con estas cifras sobre la mesa, Donte Group aspira a dar el salto internacional, con un proyecto a largo plazo. Su plan contempla un crecimiento a través de compras de otras empresas, porque esa es la naturaleza de los fondos de inversión. “No vamos a ir a Londres a abrir una clínica”, esgrime el consejero delegado. Su objetivo tiene como destinos Portugal, Italia, Países Bajos y el Reino Unido, ya que Francia y Alemania todavía son mercados poco maduros para el establecimiento de cadenas. “Queremos comprar grupos, es la forma de crecer, nada de clínicas pequeñas”, añade el directivo. “Solo estaremos donde podamos desarrollar la misma estrategia que en España”, añade.
El crecimiento de la antigua Vitaldent ha derivado en rumores sobre su posible salida a Bolsa, una salida de desinversión clásica cuando el dueño es un fondo de capital riesgo. “Advent no tiene un plan para ello. No es más que una suposición. Llega un momento en que la compañía es grande y lo normal es que pueda haber una salida a Bolsa, pero, de momento, no se lo ha planteado”, concluye el directivo./El País