Pacientes con epilepsia reclaman más especialistas, equipos modernos y fármacos actualizados
El sector público de salud carece de suficientes profesionales especializados en epilepsia, los equipos médicos son muy antiguos y varios de ellos se encuentran averiados, lo que incide en un diagnóstico insuficiente, además, los fármacos son muy antiguos y generan efectos secundarios, señaló el representante de la Asociación de Pacientes con Epilepsia de La Paz, Juan Quijo.
“Los que padecemos epilepsia estamos muy abandonados en todo sentido, empezando que para un buen diagnóstico de la epilepsia se necesitan muchas cosas que no tenemos en el país, parece que en Bolivia estamos viviendo en la edad media”, dijo el representante a ANF.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical.
Los principales centros médicos públicos en La Paz para la atención de neurología son el Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño, que tiene contados profesionales y reducido equipamiento. La atención se consigue dos meses después de obtenida la ficha.
“El Hospital de Clínicas tiene un centro neurológico que carece de electroencefalógrafo, no hay resonancia magnética, la tomografía es de baja resolución, no hay laboratorios especializados para hacer ese tipo de análisis”, lamentó Quijo.