De las 150 cisternas necesarias para abastecer a Santa Cruz, YPFB apenas despachó 13
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo logró despachar 13 de las 150 cisternas necesarias para abastecer a la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con reportes de prensa, el sábado, la estatal logro sacar de la Planta de Almacenaje de Palmasola tres cisternas y la madrugada del domingo, luego de llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, pudo despechar 10 transportes adicionales.
Los conductores de camiones cisterna de YPFB indicaron que sólo para la ciudad se requieren 150 cisternas diarias y por lo menos 50 para el área rural.
En un comunicado, YPFB lamentó la actitud vandálica de los grupos que se encuentran enfrentados en puertas de la planta de almacenaje que la noche del sábado protagonizaron una situación extrema al lanzar juegos pirotécnicos y bombas molotov en inmediaciones del complejo, escenario que puso en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de YPFB, así como de los vecinos de la zona.
El presidente de la estatal, Armin Dorgathen indicó que efectivos de la Policía Nacional evitaron un accidente en instalaciones del mencionado complejo hidrocarburífero. “Estas personas estuvieron rondando toda la noche, sin embargo, pese a ese hostigamiento logramos evacuar diez cisternas de 25 que tenían que salir. (…) Que los bloqueadores depongan actitudes, necesitamos entrar en diálogo para restablecer los servicios lo más antes posible”.
El ejecutivo de la estatal petrolera se pronunció sobre el tema al cumplirse este domingo el noveno día del para indefinido convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz, medida que perjudica al normal abastecimiento de combustibles.
Los diez camiones cisternas cargados con diésel oíl y gasolina fueron destinados a las estaciones de servicio Apaza, Dicor, Refrigas, Virgen de Cotoca, Guayacan, Dávila, Vergara, Bioceánica, El Palmar y La Chorrera.
“En un esfuerzo coordinado continuamos nuestra labor operativa de abastecer con combustibles líquidos a la población del departamento de Santa Cruz. A las 04:00 de la madrugada de este domingo salieron cisternas desde el complejo de YPFB” agregó Dorgathen.
La autoridad pidió a los sectores movilizados deponer actitudes a fin de evitar mayores complicaciones en el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en el departamento de Santa Cruz.
Acciones
YPFB ejecuta en el departamento de Santa Cruz su plan de contingencia orientado a garantizar el abastecimiento de diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP).
En ese contexto, se habilitó las estaciones de servicio (EESS) de propiedad de YPFB ubicadas en la Doble Vía La Guardia y del cuarto anillo, para el abastecimiento de combustible en forma exclusiva a las ambulancias, bomberos y proveedores de oxígeno.
La logística de abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en Santa Cruz con diésel y gasolina se registra desde las refinerías de Guillermo Elder Bell y Oro Negro y adicionalmente desde los puntos de importación de Paraguay (mediante camiones cisterna), Puerto Suárez (a través de barcazas, camiones cisterna y vagones) y Argentina (camiones cisterna)./Página 7