La COB pide al Gobierno la abrogación del DS 4783
La Central Obrera Boliviana (COB) pide al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783, solicitará una reunión con las autoridades para resolver el tema y criticó al sindicato de la empresa estatal Colquiri por no responder a la estructura sindical orgánica.
“El ampliado nacional de la COB, en el marco orgánico, pidió la abrogación de este decreto supremo”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en rueda de prensa.
La organización sindical apareció después que los trabajadores de Colquiri están en el cuarto día de bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, exigiendo la anulación de dicha norma. El viernes declararon un cuarto intermedio y este lunes retomaron sus medidas de presión.
Huarachi criticó a la minera por no respetar la estructura orgánica y que haya presentado una nota al Ministerio de Economía pidiendo la “derogación”, cuando la COB está pidiendo la abrogación del decreto.
La pasada semana, el secretario general de la empresa Colquiri, Joaquín Mamani, rechazó la norma porque el Gobierno seguirá “exprimiendo” los recursos de la empresa estatal y que la dejará sin recursos para la reinversión.
“Este decreto maldito, 4783, quiere llevarnos a un camino de relocalización y pretende repetir un 21060 porque no fue consensuado con los trabajadores. Es una decisión equivocada (…) El Gobierno no ha puesto ni un centavo en Colquiri y las utilidades obtenidas de las gestiones 2021 y 2022 es sacrificio de los compañeros y lo que queremos es que las utilidades obtenidas sean reinvertidas para modernizar nuestro sector productivo y seamos una empresa competitiva para que tenga rentabilidad económica”, señalo la pasada semana el dirigente a la ANF.
Huarachi dijo que recibió el malestar de los sindicatos y federaciones de las empresas que objetan la norma. Anunció que solicitará una reunión con las autoridades gubernamentales.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con Unitel rechazó que el objetivo sea exprimir a las empresas y que en el caso de Colquiri para el bono Juancito Pinto aportó con Bs 5.000.000, lo que representa el 1,8% de sus utilidades.
La autoridad anunció que convocarán nuevamente al diálogo, aunque precisó que quienes rompieron las conversaciones fueron precisamente los trabajadores de la compañía.