Petróleo&Minería

Mineros retoman bloqueo de vía La Paz-Oruro y ministro Montenegro anuncia diálogo

Los mineros de la empresa estatal de Colquiri retomaron esta mañana el bloqueo que conecta a La Paz con el interior del país en busca de que el Gobierno anule el Decreto Supremo 4783; mientras tanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que hoy nuevamente convocará a los movilizados para reinstalar una mesa de diálogo que se suspendió el jueves.

El viernes pasado, los mineros decidieron declarar un cuarto intermedio a su bloqueo que llevaba su tercer día en demanda de la abrogación de la norma que pide a las empresas estatales transferir las utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN). Esta disposición fue rechazada porque, según los trabajadores de la minera estatal, el Gobierno les está quitando sus ganancias y no permite que destinen esos recursos a la reinversión para que sean más competitivos.

“El 29 de septiembre, desde las 4 de la tarde hasta las 12 de la noche, hemos insistido en saber exactamente qué artículo, qué parágrafo del Decreto Supremo 4783 perjudica a Colquiri. Que nos demuestren, pero ellos se han cerrado a simplemente a rechazar el decreto supremo. Simplemente señalar a la gente que, por ejemplo, por el Bono Juancito Pinto, nuestros compañeros de Colquiri el 2021 han tenido una utilidad de 276 millones de bolivianos. Su aporte ha sido de 5 millones, o sea, 1.8%, al Bono Juancito Pinto. No se puede decir que nosotros les sacamos la plata. Se han quedado con 98.2%  para que sigan reinvirtiendo sus utilidades”, explicó el ministro de Economía esta mañana a Unitel.

Según la autoridad, la dirigencia minera rompió la mesa de diálogo el jueves 29 de septiembre al abandonar la sala de reuniones y no demostraron interés en retomar un encuentro para buscar una solución al problema. Sin embargo, anunció que hoy nuevamente los convocará para una futura reunión.

Tras tres días de bloqueos, el viernes por la noche, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri decidieron dar un cuarto intermedio y levantar la medida de presión instalada en Vila Vila, población de Panduro, que conecta a La Paz con Oruro, pero ahora trasladaron los bloqueos hasta la población de Mantecani, entre Toloma y Ayo Ayo, vía que conecta a La Paz con el interior del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones