COB y petroleros cierran filas en torno a los 61 dirigentes de YPFB con fuero sindical
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, cerraron filas en torno a los 61 trabajadores declarados en comisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, que por sus funciones no trabajan en sus funciones empresariales.
Vásquez tiene el cargo de Técnico Especializado Operativo I en YPFB, percibe un salario de Bs 19.222, está declarado en comisión desde 2019 hasta el 2023. Está en la lista de trabajadores que por su fuero sindical no cumplen funciones en la empresa, sino están dedicados a la vida sindical.
En el acto de conmemoración de los 70 años de su organización, evento en el que participó el presidente del Estado, Luis Arce y el expresidente Evo Morales, restó importancia a las críticas sobre la cantidad de funcionarios que no trabajan en la empresa porque gozan de fuero sindical, pero además perciben sueldos significativos.
Asimismo, atribuyó esas críticas a una “guerra sucia” de un pequeño grupo de la derecha para desestabilizar al Gobierno. “Hablan del censo, hablan de una guerra sucia, somos conscientes y con el respeto a la prensa hemos restado toda importancia”, afirmó.
Por su parte, Huarachi acusó a “algunos medios de comunicación que quieren dañar la imagen de nuestros dirigentes nacionales que han ido conduciendo el movimiento petrolero a nivel nacional”.
Advirtió “no vamos a permitir esa intromisión, porque finalmente los trabajadores sabemos cómo trabajamos de acuerdo a nuestros estatutos y reglamentos”, dijo.
Según Vásquez quienes son parte del instrumento político no se van a aprovechar de la empresa como la derecha, y siempre serán un ejemplo de honestidad como el expresidente Evo Morales y el presidente del Estado, Luis Arce.