Senador de CC ve que sueldos altos a sindicalistas ‘dinosaurios’ de YPFB revela a élites del MAS
El senador suplente del Comunidad Ciudadana (CC) Javier Franz Martínez afirmó que en el «gobierno socialista» existen élites masistas y desigualdad en la distribución económica a raíz, a raíz de los sueldos altos que reciben 61 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sin trabajar por gozar del “fuero sindical”.
“40.000 (bolivianos) para un funcionario de Yacimientos que no hace más que labor sindical, labor política (es mucho). ¿Dónde está la equidad? ¿Dónde están las promesas de un gobierno socialistas que le dice a nuestro pueblo que vamos a tener acceso todos equitativamente? Hay élites y esas élites están acá, hay una lista de personas con sueldos en YPFB-Refinación, en YPFB-Transporte, eso nos tiene que explicar el Gobierno”, cuestionó el senador Martínez.
El legislador sostiene que los sueldos que reciben 61 personas sindicalizadas en la estatal petrolera y sus subsidiarias están direccionados a pagar favores desde el gobierno de Luis Arce a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Lógico (que son favores). Yo me pregunto, ¿Cuánto más de estos funcionarios existirán en las otras empresas estatales, por ejemplo, Comibol, Ende, BoA y en otras? Estamos creando un equipo elitista, gente que está en una élite que gana muy buenos sueldos”, reiteró Martínez. Adelantó que junto a la bancada de CC enviarán otras peticiones de informe a las otras empresas del Estado.
Tras una Petición de Informe Escrito (PIE), el titular del Ministerio de Hidrocarburos, Franklin Molina, reveló que 61 trabajadores de YPFB y sus subsidiarias pertenecen al sindicato y están declarados en comisión y gozan del «fuero sindical». La empresa estatal destina mensualmente casi un millón de bolivianos en sus sueldos.
Por ejemplo, en la empresa YPFB Logística S.A. cinco trabajadores fueron declarados en comisión por un periodo entre un año y tres meses y cinco años y tres meses. El sueldo más bajo es de Bs 12.046 y el más alto 16.544.
En YPFB Refinación S.A. los sueldos de los trabajadores declarados en comisión son altos a causa de su antigüedad. Siete trabajadores están en la labor sindical. Uno de los declarados en comisión tiene un sueldo de Bs 40.571 y está en comisión desde 2006 y seguirá hasta el 2023, se trata de David Ruelas Rojas.
Oscar Gonzalo Vertiz Blando tiene el cargo de operador de sala de control, percibe un sueldo de Bs 40.571 y su declaración en comisión se ha ido renovando desde 2006 y se extiende también hasta el 2023.
Edgar Adolfo Castillo es operador de reformación tiene un sueldo de Bs 35.400 y su declaración en comisión es de 2016 al 2023. Otros sueldos están entre Bs 14.484 y 29.386.
La senadora Andrea Barrientos anunció que desde su bancada de CC realizaran trabajos de fiscalización y advirtió que una persona tiene que percibir un sueldo por su trabajo.
“Si tu recibes un sueldo a contrato o eventual, tienes que figurar en planilla y recibir los beneficios que además conlleva seguro social, tienes que aportar a las AFPs. Pero si se les está pagando y ellos no están trabajando, entonces es un delito”, advirtió.
Entretanto, el diputado del MAS Juanito Angulo justificó el “fuero sindical” y dijo que está en el marco de la Constitución Política del Estado. “El fuero sindical es un derecho constitucional y eso no se aplica solamente en YPFB, es en todas las instancias y en todos los sindicatos que tienen principalmente las empresas privadas, las empresas estatales”, indicó.