Parlamentarios verifican ingreso de maquinaria en la Reserva Tariquía
Presencia de maquinaria pesada y trabajadores de la empresa Servicios Petroleros (Servipetrol) para la apertura de caminos fue lo que pudo constatar el Comité de Tierra y Territorio, Recursos Naturales (Recursos Hídricos y Forestales) y Hoja de Coca de la Cámara de Senadores en la inspección a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
“Logramos ingresar después de varias dificultades y hemos encontrado la ampliación del camino. Lo han ensanchado, es un camino de doble vía que tiene aproximadamente entre 12 y 15 metros de ancho, eso se lo hace arrasando con la vegetación”, explicó a la ANF la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, que fue parte de la comisión.
La semana pasada, la diputada Campero denunció que la empresa Servipetrol junto a la subsidiara YPFB Chaco ingresaron a la reserva natural con al menos 200 trabajadores, con el objetivo de realizar las operaciones de exploración hidrocarburífera.
La delegación compuesta por Requena, la secretaria del Comité Tierra, Territorio, Centa Rek (Creemos), acompañadas por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal; las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero, ingresaron a la reserva el pasado 23 de junio y el recorrido se prolongó hasta el viernes.
En las imágenes que sacaron los parlamentarios se observa que varios tractores, retroexcavadoras, topadoras, motoniveladoras, volquetas y otros que trabajan en el ensanchamiento de la vía, a un costado se encuentran motocicletas que son usados por los trabajadores de la empresa petrolera.
Requena explicó que hasta hace cuatro años ese sector era considerado un área de protección máxima, el área núcleo de la reserva porque existe una gran cantidad de recursos hídricos externos y subterráneos, algunos de ellos desembocan en el río Tarija que se encuentra a pocos metros del camino.
En ese contexto, la senadora Centa Rek, afirmó que la empresa petrolera instaló una tranca y un campamento donde permanecen los trabajadores. Ante esas acciones, anunció que solicitarán al Ministerio de Hidrocarburos toda la información al respecto, tomando en cuenta que esos trabajos están prohibidos por ley porque está afectando a la flora y fauna de la reserva natural.