Vocero dice que YPFB garantiza el abastecimiento de diésel, pero siguen los problemas
El vocero presidencial, Jorge Richter, ratificó que el Estado, a través de YPFB, garantiza el abastecimiento de diésel y otros carburantes en todo el país; sin embargo, los problemas persisten y un analista energético afirma que la responsabilidad es de la estatal petrolera.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el conflicto entre Rusia y Ucrania, los bloqueos en Perú, el incumplimiento de envíos de la empresa Petroperú, entre otras situaciones internacionales, ocasionaron la demora de la llegada de cargas de diésel al país.
“Estos cupos no han sido entregados en el tiempo debido y nos han provocado esta situación, que se va a normalizar, como se ha señalado de forma absolutamente completa hacia el 6 de junio, pero que hoy tiene abastecimientos controlados y no va a faltar la provisión del diésel”, dijo en contacto con Red Uno.
Ante esa situación, el Vocero exhortó a los transportistas interdepartamentales, que hacen filas en estaciones de servicio de la urbe paceña, proveerse de diésel necesario, pues YPFB trabaja para que el abastecimiento de este carburante vuelva a la normalidad.
“Los intereses del país siempre (están) por delante con los abastecimientos debidos. Se produce estos hechos o estos sobresaltos a momentos, por eso se ha querido informar de manera clara y transparente puntual de qué es lo que los ha producido para que no haya ni especulaciones, ni temores en la población”, enfatizó.
Remarcó que, en el país, en materia hidrocarburífera, la situación es normal, porque, por su puesto, se trabaja en exploración y explotación para tener siempre garantizado el abastecimiento en el mercado interno.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó el viernes que ingresarán al país 76 cisternas con aproximadamente 2,5 millones de diésel procedentes de Arica, Chile, vía Tambo Quemado, para aliviar el abastecimiento del combustible, particularmente en La Paz y Oruro.