Gobierno niega desabastecimiento de diésel, pero ve complicación logística
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, negó que haya un desabastecimiento de combustibles en el país, como se especula desde algunos sectores, sin embargo, reconoció que existe demora en entrega y complicación logística que atribuyó a aspectos externos y bloqueos registrados la semana pasada.
Explicó que Bolivia tiene sus combustibles de la producción de refinerías en el país y la importación, pero los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania han generado dificultades de abastecimiento en países vecinos, como Argentina y Perú.
Indicó que Bolivia planeó su abastecimiento de fuente externa a través de contratos, pero la empresa Petroperú está afectando el suministro particularmente en el norte del país.
A eso se sumó que la semana pasada hubo bloqueos en El Alto, Tupiza, Chile y Argentina que, según Molina, afectaron la logística.
“El abastecimiento de combustible, si bien contractualmente está garantizado, logísticamente esta situación ha generado una complicación en cuanto a lo que es la zona norte del país en estos días, sin embargo, hemos trabajo con la ANH, con YPFB para que exista un abastecimiento controlado”, dijo el Ministro.
“Lo que han existido son entregas demoradas, evidentemente, pero estos elementos que acabo de manifestar, que estarían normalizándose los próximo días”, agregó.
Para garantizar el abastecimiento normal a la población, la autoridad indicó que se han tomado medidas como incrementar la carga de las refinerías hasta un 105%.
Asimismo, señalo que se están realizando trabajos en la terminal de carga del puerto de Arica, de donde viene una buena parte del diesel importado, y que luego del 6 de junio estaría en total normalidad.
Sobre la situación de Petroperú, el Ministro dijo que se está gestionando que esa empresa cumpla con el contrato y se tiene a otros proveedores para cubrir el suministro.
En cuanto a las filas que se han registrado de vehículos que buscan combustible, Molina afirmó que las mismas son ocasionadas por los rumores que crecen en la población. Llamó a evitar esas versiones que buscan afectar psicológicamente a las personas.