Petróleo&Minería

YPFB prevé paro programado de 20 días en la Planta de Urea

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto realizar, entre junio y julio del presente año, un paro programado de 20 días calendario para realizar el mantenimiento de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) con la perspectiva de mejorar la producción del fertilizante.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, informó que a la fecha la planta opera al 75% de eficiencia con la producción de 1.600 toneladas (t) día del fertilizante y que la meta al 2023 es llegar al 110% de capacidad operativa con 2.300 t día de urea.

“Actualmente estamos produciendo 1.600 toneladas al día, a partir de agosto vamos a producir 2.100 toneladas. Estamos con una producción al 75 por ciento de eficiencia, ya hicimos el análisis integral para poder llegar al 100 por ciento. Sabemos qué cambios hay que realizar porque el objetivo al 2023 es llegar a 110 por ciento, esto quiere decir llegar a producir 2.300 toneladas al día y paralelamente contar con una segunda planta”, dijo el titular de la estatal petrolera, citado en un reporte de prensa.

Destacó que a la fecha la producción del fertilizante ya está vendida y que se tienen ofertas de Ecuador, Colombia y Chile entre otros países para adquirir el producto.

De acuerdo con los registros de YPFB, la Planta de Amoniaco y Urea no superó, desde el inicio de operaciones en septiembre de 2017, la producción del 75% de eficiencia.

“La verdad también es un récord porque la planta nunca antes había producido constantemente durante tantos meses en este porcentaje de eficiencia”, acotó Dorgathen.

Récord en ventas

El titular de YPFB destacó que al primer cuatrimestre del año la PAU generó ingresos por $us 103,4 millones por exportación de urea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, recursos que superan los montos totales recaudados en gestiones pasadas, por lo que este hecho fue catalogado como un “nuevo récord” en el sector hidrocarburos.

“Es una buena noticia para el país. Durante este primer cuatrimestre hemos logrado batir el récord anual de venta de urea, o sea nosotros ahora en cuatro meses hemos hecho más que en cualquier gestión pasada. Definitivamente estamos trabajando en una gestión de batir récords”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera.

En 2018 los ingresos por la comercialización de urea llegaron a $us 69 millones, en la gestión 2019 las ventas alcanzaron a $us 75,1 millones, en 2020 durante el gobierno de facto la Planta de Amoniaco y Urea permaneció paralizada, en 2021 la estatal petrolera alcanzó recaudar $us 37,4 millones y sólo en el primer cuatrimestre de la presente gestión las recaudaciones llegaron a $us 103,4 millones, de acuerdo al monto ya conciliado con los respectivos clientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones