Contrario a las regiones, Gobierno sugiere usar barbijo y no creer que la pandemia terminó
El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que el Gobierno nacional recomienda usar el barbijo y otros insumos de bioseguridad para no generar la sensación que terminó la Covid-19 y desincentivar la vacunación.
«Por tanto, y sobretodo aproximándonos a la época de invierno, es que nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento que debemos mantener las medidas de bioseguridad», afirmó la autoridad nacional en conferencia de prensa.
El miércoles, el Concejo Municipal de Sucre decidió modificar una ley autonómica para liberar el uso obligatorio de barbijo en espacios abiertos y se retomaría la restricción sólo si hay incremento de contagios.
Santa Cruz de la Sierra también optó por flexibilizar el uso de barbijo, el secretario municipal de Salud de la Alcaldía cruceña, Roberto Vargas, afirmó a Unitel que la decisión será oficial el lunes, en la reunión de Comité de Operaciones de Emergencia Municipal y agregó que se debe a la baja cantidad de contagios y fallecidos por el virus.
Auza dijo que «cualquier resfrío tiene que ser sospecha de Covid y se tiene que recurrir a un centro de diagnóstico para descartar esa presunción y debemos mantener, como lo estamos haciendo, como Ministerio de Salud, mantener la vigilancia epidemiológica».
Explicó que la reducción de casos es un logro y en cifras detalló que en la primera ola de la Covid-19, la tasa de letalidad fue de 6,2%, para la segunda y tercera fue 2,7; y en la cuarta ola, 0,7.
Auza reiteró que pese a estas cifras «esperanzadoras» no se puede reflejar una sensación que la pandemia terminó, «vamos a disminuir los índices de vacunación», sostuvo.