Arias convocará a COE Municipal y planteará que se deje el barbijo en lugares abiertos
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que convocará en los próximos días a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde anticipó que planteará que se deje de utilizar el barbijo en lugares abiertos, además de asumir medidas con las restricciones vigentes y asumidas en febrero pasado por Carnaval.
“Vamos a convocar a un COEM esta semana, vamos a plantear la necesidad de no usar el barbijo, ya estamos pensando, todo depende de las organizaciones entre el martes y el jueves de esta semana, pero lo vamos a convocar, porque tenemos que ver qué hacemos con las restricciones, qué hacemos también con otro tipo de enfermedades que tenemos que enfrentar”, dijo Arias según nota de prensa oficial.
Precisó que el Comité Científico de la Alcaldía de La Paz sugerirá en qué espacios se debe aún utilizar barbijos. “Depende básicamente de nuestro estudio que hemos tenido esta semana, en reunión con el Comité Científico y podríamos tener la siguiente variable, por ejemplo: en lugares abiertos no usar el barbijo, pero sí en ambientes cerrados, que es lo que nos recomendaban inicialmente”, dijo.
De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, la población paceña mayor a 18 años fue vacunada hasta más allá del 100% (porque se atendió a personas de municipios aledaños) con la primera dosis, con dos y el esquema completo. Mientras que, hasta el 11 de marzo, el 64% de la población escolar, en el municipio paceño, ya estaba protegida de la Covid-19.
Arias afirmó que en materia de vacunación “estamos muy bien”, con relación a otros municipios de capitales de departamento, y dijo que es resultado de la inoculación en puntos móviles, en los cinco hospitales municipales: La Portada, Cotahuma, Los Pinos, La Merced y La Paz, ahora también en unidades educativas.
Según la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, la cuarta dosis se coloca a adultos mayores, personas con enfermedades base o crónicas y al personal de salud, luego de haber pasado al menos cuatro meses de haber recibido la tercera dosis.