Gastronomía

Gastronomía espera generar negocios con la Fiesta Grande

Cecilia Aguilera/Practicante

La esperanza del sector gastronómico de Santa Cruz es que a través del turismo pueda terminarse de reactivar la economía del rubro. Con la confirmación de la fiesta grande de los cruceños se había generado grandes expectativas para este carnaval del 2022.

Normalmente, el carnaval no es una fecha de inflexión porque para la mayoría de los negocios de gastronomía “todo depende del tema turismo, entonces si el turismo llega a Santa Cruz, se activa, se hace una alianza y se genera un turismo nacional; creemos que van a ser días positivos para la gastronomía” afirma el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, Fernando Medina.

La Casa del Camba, uno de los más populares de la ciudad, proyecta tener visitantes similares a un año sin pandemia y esperan que la economía pueda fluir. El restaurante firmó convenios con grandes empresas como la CBN, algunas industrias cárnicas, Coca Cola, etc;

Debido a la crisis sanitaria, no ha sido posible una planificación con meses de antelación como solían hacerlo, sin embargo, no descartan presentar ofertas especiales. El menú actual va desde entradas con empanadas criollas de carne de res a Bs 35, empanadas de keperi a Bs 40, las clásicas sopas como el locro de pollo a Bs 25, la sopa de maní a Bs 25, los recomendados que son silpancho, majao de charque o Pato y el picante de pollo, desde Bs 43 hasta Bs 72. También las parrilladas características del lugar, la parrilla carnívora desde Bs 170, para dos personas, hasta 299, para cuatro personas; y la parrilla tradicional desde Bs 179 para dos personas, 220 para tres y 290 para cuatro; además de muchos otros platillos representativos de Santa Cruz, acompañados de bebidas también tradicionales y a gustos del cliente, sean gaseosas o cervezas nacionales e internacionales.

Alrededor de 3.000 marcas forman parte de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, que generan 30.000 empleos directos e indirectos aproximadamente; y de acuerdo con un estudio del crecimiento demográfico del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, hecho por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Empleos, se prevé que se integren 1.500 más para la fecha, además de que no hay que ignorar la optimista declaración del alcalde Johnny Fernández, sobre un movimiento económico de $us 200 millones.

El sector se prepara para recibir estos días de carnaval con todas las medidas de bioseguridad, desde las básicas como el alcohol en gel, las mediciones de temperatura, hasta las vacunas con sus dosis requeridas más las de refuerzo completas. “Como sector estamos haciendo los esfuerzos por protegerlos, (…) que se sientas seguros, porque un personal ya vacunado los está atendiendo”, afirma Medina. Remarca que son uno de los más afectados a raíz del COVID-19.

Asimismo, Los Vallecitos, si bien no abre sus puertas en la ciudad, han de trasladarse a su pueblo natal Vallegrande como es su tradición desde hace 20 años. Deivy Valle, dueño del restaurante, espera para este carnaval más allá de los ingresos económicos, que se pueda recuperar un poco la alegría que ha sido mermada debido a la pandemia; teniendo un personal adecuado y preparado, con sus respectivas vacunas. La “familia Valle” prepara cada año ‘casas de espera’ con lo típico del lugar, comidas, bebidas y música vallegrandina. Sirve para todos sus clientes y carnavaleros sopa de maní a Bs 12; como segundo tiene platillos como picante de pollo o lengua, la picada Vallecita, chicharrón de cerdo o pollo, el tradicional asado vallegrandino, escabeche, chorizo, charque, pique macho, entre otros, desde Bs 30, hasta Bs 75. Las bebidas son a elección, desde Bs 25 hasta combos de Bs 500.

De igual forma empresas como Sofía, PedidosYa y Pollos Solar también ya han hecho públicas o menciones acerca de sus ofertas y combos especiales para este carnaval, a través sus distintas redes sociales y páginas web.

Por otra parte, La Cabaña Los Cambitas, local bastante visitado por los residentes cruceños, afirma que no tiene planes especiales pues los días de carnaval no generan una inflexión para ellos. “Hay bajón de clientela, porque esos días la gente se va al centro, al corso, y mucha gente se va al campo”, dijo el dueño del restaurante, Vicente Fernández. Aclaró que también no abren el lunes ni el “martes de ch´alla”, siguiendo su horario ya establecido.

De la misma forma un representante de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, dijo que no hay una inflexión en su rubro para estas fechas de carnaval, agregando que puede significar una baja para ellos, debido al feriado.

Siguiendo este patrón, vemos una fluctuación en el sector gastronómico, en el cual algunas empresas tratan de sacar provecho a la época más otras que no se verán beneficiadas en absoluto.

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