Sinosteel alista demanda contra la ESM por más de $us 50 millones
Pese a la crisis sanitaria que vivió el mundo y que afectó severamente a Bolivia, la empresa china Sinosteel alista la presentación de una demanda legal contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) exigiendo el resarcimiento de daños económicos por más de $us 50 millones debido a la paralización del proyecto durante más de un año.
El propio presidente de la ESM, Julio Alvarado reveló que conoce tal situación, aunque desconoce el monto. Empero, admite que tendrán que pagar un resarcimiento económico por la paralización de obras durante la gestión del expresidente de la ESM, Milko Moreno (actualmente detenido en Palmasola).
“Si una empresa tiene una serie de inversiones, cumplió y avanzó, entonces se tiene que reconocer, ellos tienen todo el derecho de reclamar, la paralización les ha afectado, no solo es por la gestión del señor Moreno, sino por el tiempo de atraso. Por eso está en la cárcel el señor Moreno. Ellos están cuantificando el monto. Esta planta debería estar terminada hace un año. Vamos hacer lo posible para negociar y vamos a resarcir los daños a Sinosteel. El daño más grande se lo ha hecho al Estado Boliviano”, afirmó el ejecutivo de la estatal.
Según Alvarado, el avance general del proyecto Mutún está en 50%, y ya se pagó 250 millones de dólares a Sinosteel. Alvarado dice que la firma china cumple con el trabajo; sin embargo, cabe recordar que el anterior titular de la ESM, Milko Moreno y la propia Procuraduría del Estado señalaron que la empresa china incumplió el contrato y que apenas avanzó con el proyecto entre un 3 y 5%.
COMPROMISOS DE VENTA Y EXPORTACIÓN A EEUU
Alvarado también indicó que se tiene compromisos de venta de 140.000 toneladas de hierro a Brasil, también a EEUU y Paraguay.
DENUNCIAN SALIDA ILEGAL DE HIERRO POR BRASIL
En un recorrido efectuado por el diario digital financiero www.newstime.bo por la frontera El Carmen de la Frontera, varios ciudadanos brasileños testimoniaron el paso de varios camiones bolivianos cargados de mineral por las noches por ese paso fronterizo; sin embargo, Alvarado niega tal hecho.
Lo cierto es que por esa zona pasa todo tipo de contrabando, incluyendo el mineral de hierro, pese al control del Ejército.