Altibajos en fabricantes de aeronaves
Por Constantino Klaric F
Klariclab@yahoo.com
Las empresas fabricantes de aeronaves a nivel mundial de pasajeros y carga que sobrevivieron las crisis económicas de la pandemia y otros son tres: Embraer, Boeing y Airbus, dos de estas en manos privadas y de distintos países.
Empecemos por la mas pequeña, Embraer de Brasil que durante estos años creció con bastante éxito a pesar de los problemas que tuvo algunos años atrás pero esta empresa fabrica aeronaves de pasajeros de no más de 130 pax y aviones ejecutivos.
Le sigue Airbus que es medio estatal y fabrican en la Unión Europea que empezó a producir A310/19/20, posteriormente los de cabina ensanchada 330/21/ 35O/380 aeronaves que tuvieron éxito ya que a la fecha los 380 considerado el más grande del mundo en vuelo, a la mayoría los pusieron fuera de servicio al igual que los 330 y en América Latina los sacan de servicio Avianca Latam, no por ser malos sino porque sus costos de operación eran mas altos que los 787 de Boeing, quedando solo uno en América Latina en Aerolíneas Argentinas de pasajeros, pero algunos de los 330 los están volviendo cargueros por el auge del transporte de carga. Sus otras aeronaves A 321/320 siguen con buena demanda.
Pero su A 350 tiene problemas y no tuvo el éxito que Airbus pretendía. Sabemos que Latam lo devolvió y Air Europa los cambió por los Boeing 787 que le compite a Boa en la ruta a Madrid, indicando la empresa ahorra miles de dólares con los 787 Boeing.
La Norteamericana Boeing con más de 104 años sigue operando en nuestro país con más de 84 años y en el mundo también tuvo sus éxitos y fracasos. Su gran éxito son los 727/100/200 el 737/300/800 y los 787/777 de alta demanda, pero si tuvo un gran problema con los 737 Max quizás ajenos a su control, pero hoy el 737 Max es el avión mas controlado y seguro para volar y sus pedidos por las empresas aéreas de pasajeros se elevaron, lo que lo pone a la cabeza de ventas en el mundo en aeronaves de pax y carga.