Petróleo&Minería

Oposición critica gestiones de Evo Morales para que cocaleros cobren a YPFB Transporte

La oposición política criticó el pago de 5 millones de bolivianos de YPFB Transporte a las seis federaciones de productores de coca del Trópico de Cochabamba y cuestionó las gestiones de Evo Morales para el cobro de esta deuda que asciende a 1.6 millones de dólares por impactos ambientales que datan de 2007.

El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedraza afirmó que Evo Morales “no conforme con el despilfarro de 14 años donde gastó el dinero estatal en canchitas o en proyectos fantasmas como el caso Fondioc, continúa saqueando a los bolivianos”.

Recordó que la gestión de Morales no invirtió en trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos y ahora pretende el pago millonario a la federación de productores para, supuestamente, “seguir promoviendo la producción de la hoja ilegal y el narcotráfico”.

Lamentó que la presencia de Evo Morales en la actividad política siga significando un costo para el país, a pesar de ser “el principal enemigo de la democracia”.

Por su lado la senadora de Creemos Centa Rek sostuvo que ese tipo de compensaciones debieran ser para reparar los daños ocasionados por ciertas obras a los ecosistemas y no para beneficiar a un sector en particular.

En pasadas horas presentó una petición de informe escrito dirigido al ministro de Hidrocarburos para que, a través de YPFB brinde explicaciones legales y los requisitos para que una persona colectiva pueda adquirir la concesión de una estación de servicio y cuáles son los porcentajes de distribución de los ingresos que recibe el concesionario.

Consulta si YPFB ha recibido la solicitud de autorización para la construcción y posterior concesión de administración de una Estadio de Servicio a favor de la federación de cocaleros y si la misma ha sido aprobada por la empresa estatal.

Los cuestionamientos surgieron luego del anuncio de Evo Morales sobre la primera transferencia de YPFB Transporte a la cuenta bancaria de la Federación consistente en el 50% del total de la deuda, emergente de la ejecución del proyecto Gasoducto Carrasco-Cochabamba entre los 2007 y 2009.

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