Salud

Por «explosión» de contagios, UTIs están al borde del colapso y temen escasez de oxígeno

Ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) que se registra en territorio nacional, las Unidades de Terapias Intensivas (UTIs) de hospitales de diferentes departamentos están al borde del colapso, en algunas regiones no funcionan estos espacios, lo que complica la atención de los pacientes infectados. Otra de las preocupaciones del sistema de salud es la dotación del oxigeno medicinal, los médicos temen que haya escasez.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, informó que el 80% de las camas de terapias intensivas del territorio nacional están ocupadas. Alertó sobre un posible contagio debido al ascenso de contagios diarios.

Agregó que la falta de personal puede agravar la situación de los nosocomios. “El riesgo del colapso está, si no se resuelve rápidamente la falta del personal”, afirmó

Las autoridades sanitarias en Santa Cruz y Cochabamba reportan un colapso en las terapias intensivas. El departamento cruceño atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia, hace casi dos semanas viene reportando cifras alarmantes de contagios diarios, este miércoles registró 6.286 nuevos casos.

El director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo manifestó que desde hace un mes la ocupación de las terapias intensivas en el departamento rondaba el 40%; sin embargo, hasta la fecha la cifra subió al 97%.

“Por más que pongamos más camas, si no tenemos medidas drásticas de autoridades, que pongan medidas coercitivas y si no contamos con ayuda de la población se nos va a salir de las manos”, advirtió.

El secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, afirmó que la situación es preocupante. Alertó que con el actual ritmo de contagios se llegará a una saturación de las salas de terapia intensiva.

“Otra vez vamos a llegar a una saturación total y otra vez la gente estará peregrinando por una terapia intensiva”, señaló.

Cochabamba

Cochabamba registró hoy 1.322 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en un día desde el inicio de la pandemia. Las proyecciones son que el departamento registre más de 3 mil casos de Covid-19 esta semana, con lo que se acercará al pico de la cuarta ola estimado para mediados de enero.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, alertó que hay unas 10 unidades de terapia intensiva sin funcionar en los hospitales de referencia Sur y Norte y el Viedma.

El Colegio Médico de Cochabamba denunció que las unidades de terapia intensiva se encuentran colapsadas por la elevada cantidad de contagios en los hospitales referenciales de este departamento y exigió la inmediata asignación de ítems y reposición de los contratos «para garantizar la continuidad de los servicios de salud».

En un pronunciamiento, los galenos señalaron que los hospitales de referencia se encuentran colapsados ante la elevada cantidad de contagios y alertó que ya no hay personal médico para atender las UTIs.

Demandó la dotación de ítems y en el tercer punto informan sobre la paralización del funcionamiento de los establecimientos médicos debido a la falta de personal.

Esa situación fue confirmada por el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Cochabamba, Álex Ortega, reveló que solo hay 24 profesionales para atender todas las unidades de terapia intensiva de establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social, que en suma aglutinan cerca de 20 camas UTI.

Remarcó que de todos estos especialistas, solo el 60% tiene estabilidad laboral.

Sucre

En los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver asignados para la atención de pacientes con coronavirus en Sucre, ya no quedan espacios de terapia intensiva.

Según un reporte del diario Correo del Sur, el hospital Santa Bárbara de nueve camas de terapia intensiva habilitadas para pacientes críticos con Covid-19, cuatro pasaron al servicio polivalente, por lo que actualmente existen cinco habilitadas, las cuales ya están ocupadas desde hace siete días. Incluso atienden a un paciente desde hace 23 días en este servicio, informó Ernesto Barrientos, jefe de la UTI Covid de ese nosocomio.

“Si ahora aparecen pacientes con requerimiento de oxígeno o de terapia intensiva, no tenemos espacios”, afirmó.

El hospital San Pedro Claver tiene cinco unidades de terapia intensiva, las cuales se encuentra ocupada desde hace dos semanas.

El jefe de UTI en el hospital San Pedro Claver, Enrique Díaz, recalcó que todavía no llegó la “etapa dura” de la cuarta ola de la pandemia.

La Paz

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que las unidades de terapia intensiva de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma registran hasta un 60% de ocupación de pacientes con Covid-19 y reportó que no hay colapso, al igual que en los espacios para pacientes moderados en cuatro hospitales ediles.

“En UTI no tenemos colapso, al momento tenemos entre el 50 a 60% de ocupación y en casos moderados es un interesante fenómeno porque no tenemos tampoco colapso, es decir, que a pesar de los números y la escalada de que estamos viviendo en casos moderados, tenemos una ocupación de más o menos del 40%”, dijo la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Oxigeno

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, agregó que las plantas de oxígeno que debieron ser instaladas en diferentes regiones del país desde la tercera ola, no se cumplió pese a que estaba a cargo de la Cancillería y no realizó la adjudicación y quedó solo en “propaganda”. Reiteró que existe una falta de planificación para afrontar la pandemia.

“Estamos preocupados porque uno de los problemas que va a tener Santa Cruz, Cochabamba y La Paz va a ser las plantas de oxígeno, porque no se han previsto las plantas que se había prometido, a la fecha no tenemos nada, no se ha cumplido con nada”, aseveró.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones