Ante la proliferación de la variante ómicron y contagios reportados en países vecinos, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que el Estado boliviano tiene listas las medidas que se podrían tomar, pero se espera un pronunciamiento científico que determine el potencial de la variante.
“Como Estado ya tenemos listas las medidas que podríamos asumir, pero para asumir está determinación necesitamos la manifestación del área científica que determine la aplicación de esta normativa o no. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud ha determinado que no es aconsejable el cierre de fronteras”, dijo el Ministro de Salud este lunes.
Aclaró, sin embargo, que “siendo realistas” el hecho de que los países vecinos, excepto Perú, ya hayan cerrado su frontera, implica que para Bolivia, siendo un país mediterráneo, ya exista también un cierre de fronteras, sobre todo a viajeros de Sudáfrica, país donde se originó la ómicron.
El Ministro enfatizó que por ahora la recomendación de la OPS/OMS es el no cierre de fomentas, hasta que se determine el potencial de la ómicron.
Explicó que por ahora la ómicron está clasificada como una variante de preocupación, es decir, que tiene modificada su estructura y tendrían el potencial de afectar tanto la tanto la patogenicidad y la intensidad de contagio.
Auza recalcó que aún está en estudio científico el potencial de la ómicron para generar mayor contagio, letalidad, diagnostico y afectación con la vacuna.