Tu pedido llega en 23 minutos gracias a la tecnología, no a la velocidad
PedidosYa Bolivia tiene el mejor promedio de tiempo de entrega en la región. Para lograrlo, la clave está en un complejo sistema de asignación de pedidos y no en la velocidad con que el repartidor llega al destino.
Cuando un usuario de PedidosYa confirma su pedido, desencadena un sistema complejo de logística y tecnología que termina cuando se realiza una entrega. Cumplir con el tiempo estimado no depende solo de la preparación del pedido, ni de cuán lejos esté el local, ni del tránsito en el camino. Todos estos factores y muchos más se calibran gracias a un algoritmo de asignación que busca entregar en el menor tiempo posible, buscando hacer que el repartidor recorra la menor distancia posible y que el pedido esté el menor tiempo posible en la mochila, maximizando la productividad e ingresos que recibe el el repartidor conectado a la plataforma.
PedidosYa forma parte de la multinacional Delivery Hero, el conglomerado de empresas de delivery más importante del mundo, que cuenta con un sistema de diseño propio para calibrar todas estas variables. Miles de programadores alrededor del mundo trabajan día a día para ajustar los distintos algoritmos que estiman el tiempo de preparación de un pedido, los tiempos de repartidores y el tiempo de recorrido.
Según los últimos estudios de mercado realizados por PedidosYa en 2020 el tiempo de entrega aparece entre las 3 razones principales por la que los usuarios de delivery usan la aplicación. “Pasamos de que la expectativa fuera que el pollo no llegue frío, a querer que llegue en menos de 25 minutos. Nosotros mismos generamos ese cambio de expectativas con la introducción de nuevas tecnologías y la expansión de la capacidad de entrega propia. Y en Bolivia nuestro nivel de servicio siempre ha liderado regionalmente el tiempo de entrega. Nuestros clientes se acostumbraron a recibir pedidos en menor tiempo,” dijo Julio Moreno, Director de Logística y Operaciones de PedidosYa Bolivia
En ese sentido, hay un gran equipo de colaboradores tanto en el equipo de tecnología como de logística para mejorar el tiempo de entrega y la experiencia del usuario (la ayuda y asesoramiento en línea por cada pedido, por ejemplo), estudiando constantemente el flujo de pedidos y ajustando los detalles desde la asignación del repartidor, hasta la estimación de la demora. Actualmente la compañía cuenta con más de 2.000 repartidores en el país.
“Tenemos ese gran respaldo detrás que nos permite mejorar día a día. Estamos muy orgullosos además, como bolivianos, de poder registrar el mejor tiempo promedio de entrega en la región. Actualmente estamos llegando a los hogares bolivianos en un promedio de 23 minutos y vamos a trabajar fuertemente para mejorar aún más”, añadió Moreno.
Este complejo sistema permite alcanzar dicho tiempo promedio de entrega en los pedidos que son entregados por el sistema logístico de PedidosYa. Cuando el usuario realiza el pedido se dispara la siguiente cadena: el local recibe el pedido y lo confirma, el sistema asigna un repartidor, que considera la opción óptima que minimice el tiempo de entrega y el tiempo que el repartido está en el comercio en base a su ubicación y del comercio. Entonces el tiempo estimado de preparación se elabora en base a un histórico del comercio en determinada hora del día. Y así, mientras el repartidor viaja el local en tanto se prepara el pedido. Finalmente, cuando el repartidor llega, retira el paquete y se dirige hacia el domicilio del usuario para entregarlo.
“Podemos cumplir con este excelente nivel de servicio con un envío en menos ese promedio de tiempo gracias a la tecnología de desarrollo propio de la multinacional Delivery Hero y al trabajo de los diversos equipos a nivel regional y global que unen sus objetivos para lograrlo y a los más de 26 mil repartidores que prestan servicio en las más de 56 países 400 ciudades en las que operamos”, explicó Moreno.
“Queremos que el consumidor sepa que detrás del repartidor que llega a su casa hay un equipo de personas en 8 países, que dedican su trabajo a ajustar el complejo sistema que nos permite cumplir con las expectativas de todo el ecosistema” agregó.