Gobierno culpa al paro por demora en construcción de obra en Mutún
La construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún (ESM), en Puerto Suárez, es perjudicada a causa del paro determinado por el Comité Cívico de Santa Cruz, informó este martes el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio. Empero, hace un año el entonces presidente de la ESM, Milko Moreno alertó de que la empresa Sinosteel incumplió el contrato pues solo ejecutó un 3% de las obras.
“La medida, que no puede eludir su tinte netamente político, perjudica al emprendimiento de desarrollo minero más importante en el oriente boliviano, que es un anhelo de más de cinco décadas para Santa Cruz. Anteriormente, la construcción de este complejo industrial tuvo un retraso de 15 meses producto de las decisiones en la gestión de Jeanine Áñez. La administración de transición nos ha privado un año y varios meses que este proyecto se consolide y contribuya a la economía nacional, hasta su reactivación el 18 de junio del 2021. Hoy, lamentablemente, este paro perjudica nuevamente al proyecto», señaló la autoridad.
Detalló que la medida de protesta, promovida por los autodenominados cívicos, retrasa la llegada de tráileres con estructuras metálicas destinadas a la construcción de este importante complejo industrial.
“A la fecha, se tienen camiones varados debido al bloqueo; hay 32 unidades detenidas entre Roboré, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra; 21 dispersas en el departamento de Cochabamba, sin poder salir hacia Santa Cruz; 11 vehículos en camino a Desaguadero y que no pueden transitar libremente para llegar a destino”, refirió.
En total, dijo, son más de 120 tráileres que transportan 1.755 toneladas de estructuras metálicas para construir los diferentes componentes de la planta siderúrgica.
“Son estructuras para montar los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria. Prácticamente, son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias», informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.