YPFB desmiente que haya riesgos para cubrir la demanda interna de gas natural
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió categóricamente que haya riesgos para cubrir la demanda interna de gas natural, como lo dio a conocer este domingo el periódico El Deber.
El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armín Dorgathen, en contacto con Bolivia Tv, afirmó que se trata de una información tendenciosa y falsa que solo busca desprestigiar y desestabilizar la gestión que se viene haciendo en la estatal petrolera.
“Nosotros contamos con el gas suficiente y estamos trabajando para cubrir tanto el mercado local y de exportación”, dijo la autoridad.
La publicación hace referencia a una reunión que sostuvieron, el 27 de agosto de este año, entre YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, además de entidades del sector eléctrico, en la que la estatal hace mención sobre el riesgoso incremento de la demanda interna del gas, los compromisos con los mercados de exportación y la declinación de la producción.
Esta aseveración fue rechazada por Dorgathen, y aclaró que en dicha reunión se gestionó el uso racional de gas en la generación de energía eléctrica, ante el cambio de la matriz energética en el país con la incorporación de fuentes renovables y así poder consolidar nuevos contratos externos de venta de gas natural, con mejores precios.
“La demanda de gas en el mercado interno siempre va en constante crecimiento, más en esta época donde el consumo es mayor. La provisión está garantizada al igual que los niveles fijos de exportación a Argentina y Brasil (…). No se descuida la demanda interna, porque es la prioridad; tenemos varios proyectos en marcha para dotar de gas a la población boliviana y consolidar nuevos mercados”, aclaró el ejecutivo de YPFB.