Opinión

Fernando Crespo: «El pueblo exige respuestas a sus demandas»

El sentido común me dice que en esta situación de muy grave crisis sanitaria y a las puertas de una gran recesión económica, lo que nuestra querida Patria necesita con suma urgencia es un Gobierno sólido, legítimamente elegido, me refiero naturalmente al órgano Legislativo y Ejecutivo, capaz de enfrentar con total solvencia el gran desafío que se avecina.

¿No les parece coherente que todas las fuerzas vivas de este país y en especial las agrupaciones políticas que postulan candidaturas presidenciales y representantes en la Asamblea Nacional, se deben concentrar en elaborar propuestas de un extraordinario Plan de Gobierno que responda a las exigencias del difícil momento actual? El pueblo elegirá con sabiduría, está en todo su derecho de exigir a la clase dirigencial respuestas consistentes a sus demandas y definitivamente no está en condiciones de esperar mucho tiempo.

Hasta ahora solo existen manifestaciones de lamentos y reproches, denuncias de un lado y del otro por lo que hicieron o dejaron de hacer los anteriores y actuales gobiernos; actitudes de odio, intolerancia y revanchismo político que no aportan en nada a la verdadera solución que espera desesperadamente el pueblo, al contrario, promueven que se acentúe la división entre los bolivianos en un momento que se requiere principalmente la unidad.

El delicado momento en que vivimos debe ser comparado a una “conflagración mundial” y sus consecuencias, donde no cabe la rencilla política interna, corresponde dejar de lado los intereses particulares y dar paso a una tregua social y política, una especie de “armisticio” y apoyo sin
condiciones al nuevo gobierno elegido, hasta que juntos podamos salir de esta situación de gravedad extrema.

No estoy insinuando en absoluto impunidad para nadie y que no se castigue con todo el peso de la ley a quienes cometieron delitos en contra de los intereses del Estado y a quienes deberíamos declarar antipatriotas y condenarlos a una “muerte civil” cuando se demuestre en un proceso
justo su culpabilidad. Esas demandas y juicios se tienen que instalar cuando por voluntad del pueblo y quienes tienen el poder de decisión, se transforme la Administración de Justicia en Bolivia, compuesta por juristas probos, íntegros y totalmente honestos.

En mi criterio es la primera tarea para la gestión del próximo gobierno, a la par de implementar su Plan de Emergencia Nacional que contenga soluciones para la salud y la economía de todos los que vivimos y
trabajamos en este país.

Insisto en la necesidad de crear espacios extraordinarios de convergencia social y política, donde todos quienes tienen capacidad y competencia de aportar a la salida de esta crisis sin precedentes, tengan la obligación y el compromiso moral de brindar su apoyo incondicional por el bien de la Patria.

Mi opinión y sentimiento es que seguimos extraviados, con una confusión total, distantes de la nueva realidad, con ofertas de corte normal frente a una anormalidad y sin un Norte claro.

Me animo a pensar que esta pandemia a bloqueado nuestra capacidad abrir nuestra mente, deshacernos de nuestras taras, prejuicios y mezquindades humanas y ocupar este valioso tiempo en concentrarnos en lo que es verdaderamente importante y necesario, bajo un escenario actual y venidero totalmente adverso.

Fernando Crespo * Vecino de Porongo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones