Dinamización liberando la economía
Juan Pablo Suárez • Economista
Nos encontramos en una encrucijada y un momento para ser pragmáticos en torno a la política económica. Se hace necesaria la reducción del Estado y el otorgamiento de libertades económicas a la población, con medidas de fondo como ser: modernización laboral, ley de fomento al emprendimiento (con la creación de las sociedades de acción simplificada), un nuevo régimen tributario (sencillo y con medidas de fomento) y por último, un nuevo régimen laboral mucho más flexible.
Creo que la economía crecerá entre 4 y 5%; recordemos que la base de cálculo es la del 2020, año de un decrecimiento del 7.5%, por lo tanto no estamos ni a niveles del 2019. Pareciera que el BCB tendrá que afrontar el dilema de mantener o no, el tipo de cambio fijo, y si lo mantienen, ¿será «a contra» deuda?
El Gobierno ha realizado medidas similares a países latinoamericanos; me llama la atención que Bolivia es el único país que no generó ayudas directas a empresas y emprendedores, hay medidas indirectas como ser: alivios tributarios y créditos (bastante limitados), pero no hubo ayudas para pagos de planillas, posibilidad de reducción de planillas (caso Brasil), condonaciones tributarias o laborales y otras.
La dinamización de la economía se logra liberándola y no haciendo lo contrario; decretos como el 4539 que establece incentivos tributarios y financieros para la importación de vehículos eléctricos e híbridos y el ensamblaje de maquinaria agrícola eléctrica e hibrida, o el proyecto de ley que baja a 0 el IVA para la importación y comercialización de maquinaria de bienes de capital, deben de replicarse en muchos ámbitos de la economía nacional.