Petróleo&Minería

Riqueza minera duerme en Santa Cruz y regalías caen

Las recaudaciones por concepto de regalías de las operaciones mineras en el departamento cruceño no superan los 7 millones de bolivianos en la gestión 2020. El descenso se repite cada año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

Además, el anhelo de hacer realidad el polo de desarrollo del sudeste boliviano, sigue durmiendo con el Mutún.

Sobre la disminución, de más o menos Bs 20 millones que dejaron de recaudar las arcas regionales, comparado con 2019, no fue exclusivamente por la pandemia; también esta caída fue porque la mina ‘Don Mario’ de la Empresa Minera Paitití (Emipa) en San José de Chiquitos, ingresó a un proceso de adecuación de su planta y una reconversión tecnológica, entrando a un receso en la extracción de concentrados de oro, cobre y plata. 

Es así que la principal operación minera de Santa Cruz desde los primeros meses de 2019, durante 2020 y parte de este 2021, dejará de aportar regalías, tanto a la Gobernación cruceña como al municipio de San José. 

Actualmente, la mina “Don Mario” está paralizada y trabaja con el personal mínimo para establecer proyectos de exploración, adecuación e inversión de su planta.

OPERACIONES • La joya de la corona en el departamento cruceño es la mina ‘Don Mario’ de Emipa, según la Cámara Minera del Oriente.

Según información de Emipa, en la mina “Don Mario” hay aún un importante stock de recurso mineral denominado “óxidos”, para el cual ha emprendido el diseño de un proyecto que aproveche de forma sostenible el recurso. La operación minera en los últimos 18 años ha generado más del 70% de regalías mineras para el departamento oriental. La producción es exportada al exterior del país,  casi en su totalidad.

El exdirector de Hidrocarburos y Minas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Carlos Cuéllar, remarca el valor de Emipa que en años anteriores aportó aproximadamente con un 60% de las regalías. 

“Sucede prácticamente lo mismo que en hidrocarburos, donde sacamos hasta que llegado un tiempo, no vamos a tener. En Paitití ha sucedido lo mismo; se extrayó todo el mineral y ahora han quedado concentrados que requieren más tecnología y una adecuación de las plantas. Para hacer eso es necesaria inversión y están en esos proyectos”, sostuvo Cuéllar. 

La paralización de las operaciones mineras de Don Mario es la “peor noticia que condena a Santa Cruz” a bajar hasta el penúltimo lugar en regalías mineras de Bolivia, y el descenso es a partir de 2019. Ahora Emipa sólo se dedicará a la explotación de las colas o desmontes que quedaron; por tanto habrá nuevamente un aporte por exportaciones bolivianas y cruceñas en regalías mineras, pero no en las mismas proporciones que se tuvieron en el pasado. 

Lo ratifica el presidente de la Cámara Minera del Oriente (CMO), Mario Félery Monasterio, quien también considera que la operación minera de Emipa es vital para el departamento en la actualidad; dejando a un lado la explotación del yacimiento de cerro Mutún donde la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) tiene previsto producir una cantidad mínima: 1.200.000 TM de hierro por año y registrando un aporte de Bs 600.000. 

Mientras que la empresa cementera Itacamba, en Yacuses, provincia Germán Busch, y que explota piedra caliza (mineral no metálico), pasó a resolver de cierta forma moderada la deficiencia por regalías como efecto del cierre de Emipa.

Sin embargo, y después de hacer un repaso a las contribuciones mineras de Santa Cruz en los últimos años, Félery cuestiona el silencio y se muestra sorprendido porque, tanto la Gobernación cruceña como las alcaldías involucradas, no hayan protestado “enérgicamente” con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Registro y Control de Minerales y Metales  (Senarecom), ente descentralizado del Ministerio de Minería y Metaurgia. 

El titular de la CMO citó el caso de la fábrica Itacamba: la producción en 2018 representó $us 25 millones, $us 26 millones en 2019 y “extrañamente” aparecen $us 9 millones en 2020, siendo que la producción de cemento continuó.

Apuntes

Diseño • La compañía Metso MInerals proyecta una planta de cinta transportadora para la mina Mutún. Su costo es $us 12 millones y diseñada, en principio, para 6 millones de toneladas de producción de hierro.

Avance • El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gustavo Choque, informó que la construcción de la planta siderúrgica es del 5,5 % y que se prevé culminar el proyecto a finales del año 2023 cuando la factoría produzca al menos 200 mil toneladas por año de acero corrugado. La estatal ESM ya desembolsó a la empresa Sinosteel, encargada de ejecutar el proyecto, el 37% del monto acordado para la construcción de la planta siderúrgica, el cual asciende a 546 millones de dólares.  Choque instó a la empresa china a retomar las operaciones de construcción.

POTENCIAL • Mutún representa 21.763 MM de toneladas finas, no brutas, de hierro con una ley del 54%.

El Precámbrico y Mutún, gigantes que hacen soñar 

El panorama minero es analizado por un experto. El gobierno busca reactivar otra vez  el mutún.

Valor agregado y tecnología de punta para la superación de la etapa primaria en la minería del oriente boliviano. Estos factores pueden llegar con la empresa privada, y no con iniciativas estatales como ahora. 

El geólogo, José Padilla, recomienda considerar políticas de aplicación en las leyes actuales para desarrollar una minería, que es el futuro de Santa Cruz.  En la actualidad se tiene desarrollado solo yacimientos de oro, tantalio, cobre y wólfram que están en explotación en empresas mineras con todos los requisitos de medio ambiente, la mina Don Mario “Paitití” y la empresa Golden Mine. Lo más generalizado son las cooperativas mineras y empresas unipersonales en explotación de baja escala, (existen 150 cooperativas).

Otra área de importancia es San Matías, donde se explota oro y piedras semipreciosas; una de las empresas es Metales y Minerales del Oriente que explota y talla la piedra bolivianita (amatista-citrino), También hay otras empresas que explotan en menor escala piedras semipreciosas, como la ayoreita y amatista.

Se tiene otra área que resaltar de las nueve anomalías detectadas por el estudio del precámbrico, donde se han descubierto níquel, cromo, cobre y otro tipo de minerales con alto precio internacional.

Por su parte, el Ministerio de Minería y Metalurgia en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021 anunció la reactivación de las empresas estratégicas del sector. 

Entre los principales proyectos se encuentra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que gracias al Gobierno, hasta la gestión 2024 producirá 194 mil toneladas de acero cubriendo al 50% de la demanda interna nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones