Apart Hotel San Ignacio, ingresa a las ligas mayores de la Hotelería
Histórico. De inicios con apartamentos a la calle atendiendo a un pueblo de tierra colorada con residenciales o casa de huéspedes hoy en día surge una transformación a un hotel boutique de un nivel cinco estrellas, ideal para una capital de peso en la Chiquitania con una población que bordea las 60 mil personas. Se trata del Apart Hotel San Ignacio que recientemente recibió la categorización nacional de 5 estrellas de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, en mérito a requisitos como su confort, calidad y limpieza.
Asimismo, en calificaciones de páginas web mundialmente prestigiosas como Tripadvisor, Booking.com, Google Business (Google Negocio), Trivago, Facebook.com y Hoteles.com, los pasajeros y turistas realizan puntuaciones a la atención y servicios. Cada año, un test de evaluación de Booking.com calificó en 8.5 y 9; también Google Business hizo una puntuación de 4.5. En síntesis, un orgullo para el circuito misional.
Los gerentes propietarios, Alfonso Morales Angus y María del Rosario Gutiérrez, destacan este galardón obtenido que enorgullece a San Ignacio a pesar de la pandemia de Covid, que causó el cierre de actividades en 2020 durante seis meses y en tiempos cuando la capital ignaciana abre sus puertas cada dos años a los turistas nacionales y extranjeros por el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” que promociona el arte, la cultura y la religiosidad cristiana y católica de sus templos y catedrales esparcidas en el circuito misional de San Miguel, Santa Ana y San Rafael de Velasco.
Si bien este flujo continuo de visitantes ha disminuido en la Chiquitania, la calidez sigue creciendo en Apart Hotel San Ignacio, con una infraestructura de 15 apartamentos, 50 camas y varios servicios como desayuno regional con variedad de sabores (cuñapés, quesos, horneados típícos, jugos de tamarindo, acerola o manga), piscina, lavandería, garaje, TV cable y wifi.
Turísticamente hablando, quizás el lado bueno de la pandemia sea que de aquí en adelante, las ciudades pequeñas desplazarán a las urbes grandes porque las personas preferirán la naturaleza y el contacto rural y con poblaciones reducidas, donde hay pocas posibilidades de infección. Así, se trasladarán y visitarán por períodos largos aprovechando feriados del año, festividades religiosas o carnaval.
El cambio es evidente y prueba la anterior afirmación. El establecimiento hotelero recibe a más turistas cruceños y bolivianos. Aparte que la carretera que vincula con Santa Cruz de la Sierra, Concepción o San Javier; facilita la llegada. También existe el aeropuerto ‘Juan Cochamanidis’, mientras que la otra terminal aérea del Gobierno todavía está cerrada.
Con relación a la hotelería local y hablando del Apart Hotel San Ignacio, Morales explica: “Recién estamos repuntando nuestra actividad económica hotelera y nos hemos visto obligados a reinventarnos; estamos aprovechando la parte cultural y tratando, otra vez, de escuchar nuestra música barroca y aquellas personas que vienen por cuestiones de negocios, sea mejoramiento de razas y ganadería de calidad, inversiones, estancias y compra de tierras”, remarca Morales y menciona la aplicación de todas las medidas de bioseguridad y desinfección profunda de habitaciones. Asimismo, deja en claro que sus 5 hijos continuarán contribuyendo al Aparth Hotel.
Precisamente uno de sus hijos vive en Argentina, dos hijas radican en EEUU, casadas con americanos y dos hijos viven en Santa Cruz.
Las tarifas dependen de la oferta y demanda en el año: Carnaval o Semana Santa, y hay paquetes especiales y de fin de semana en épocas corrientes para turistas y quienes van a San Ignacio por cuestiones ejecutivas o negocios.
En San Ignacio, según cálculos, la capacidad hotelera asciende a 600 camas de los 25 hoteles y alojamientos afiliados en la Cámara Hotelera. Debido al impacto del Covid la ocupación bajó hasta un 20% o 10%.
San Ignacio, como centro articulador del turismo y pueblo progresista en las misiones jesuíticas, ofrece buena gastronomía y demás servicios esenciales acorde a las exigencias de una ciudad que basa sus actividades principales en la industria pecuaria; donde las estancias ganaderas de bolivianos y brasileños tienen la ventaja de reunirse, exhibir ganado de genética mejorada y proponer acuerdos comerciales en la famosa feria ganadera y del agro, realizada en el mes de julio.
La parte ganadera es el punto económico alto que otorga status a San Ignacio. “Queremos que el turismo sea un segundo ingreso económico para San Ignacio y los otros municipios porque el efecto multiplicador es grande por cada turista que viene. No solamente gana el hotel y sus empleados, sino que gana el taxista, los restaurantes de comida, los comercializadores de artesanías y toda una cadena productiva”, considera Morales.
Apart Hotel San Ignacio es pionero en el rubro de la hotelería local moderna y cumplió 26 años este 24 de febrero. La señora Gutiérrez de Morales es la creadora de la decoración en las habitaciones, el jardín y las demás dependencias del Apart Hotel San Ignacio, donde al ser un hotel boutique pueden comprarse hamacas, prendas de recuerdo y particularidades de la región. En sus instalaciones abundan los motivos regionales y diferenciados.