Petróleo&Minería

San José cuna de los ‘cuellos blancos’

Se comercializan bastante los autos indocumentados y de contrabando con modelos desde 2010, e inclusive actualizados de 2020.

En la ‘Cuna de la Cruceñidad’ y en la mitad de la carretera bioceánica, siete y hasta ocho de 10 josesanos poseen un auto indocumentado donde alrededor de un 80% de vehículos son ‘chutos’. A estas cifras deberán sumarse los que ingresan de contrabando cada cierto tiempo por la vía a San Ignacio de Velasco, desde San Rafael, Tuná y San Matías. 

Los personajes conocidos por ‘cuellos blancos’ aceleran la comercialización de los autos ‘chutos’ en San José, que está a 266 kilómetros de distancia de la capital cruceña y a donde se llega en tres horas, aproximadamente, siguiendo la Ruta Nacional 4. Los vehículos vienen de Iquique en Chile, desde Brasil y también de Paraguay.

Haciendo una semejanza de esta actividad descontrolada con las ferias ganaderas organizadas en San José y poblaciones vecinas, es como si hubiera un rodeo de indocumentados, pero que se cotizan a precios mínimos: $us 2.000 a $us 2.500. Lo que causa alarma a la población lugareña es que incluso haya en circulación camionetas 4×4, vagonetas o autos de alto valor económico que son introducidas desde el lado sur que es limítrofe con Paraguay

En la práctica los motorizados son usados por la gente dedicada al comercio de víveres o artículos de primera necesidad, o también por trabajadores que se trasladan hasta las colonias menonitas como Valle Hermoso, la 45 o Nueva Esperanza, Berlín, Manitoba y Nuevo México para vender sus productos. Otra práctica es que estos vehículos son utilizados para transporte personal o familiar.

Si bien los municipios de Roboré y San José han otorgado placas provisionales, pero de nada sirven a los propietarios de los autos ‘chutos’ porque vienen fuerzas policiales de Santa Cruz y agentes de la Interpol que secuestran y conducen a los motorizados a la capital cruceña. La falta de documentos de propiedad es la principal falencia; que además impide su ingreso a Santa Cruz de la Sierra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones