Gobierno aprueba decretos para el uso ‘eficiente’ del gas, pero esa norma existe desde 1999
El Gobierno aprobó dos decretos con el fin de establecer “el uso eficiente” del gas natural en las operaciones de explotación de hidrocarburos que impulsan empresas petroleras en el país. Empero, según investigación del portal financiero www.newstime.bo esas normas existen desde 1999 y lo único que hace el Gobierno es ‘desempolvarlos’.
“Con la finalidad de implementar medidas para el uso eficiente del gas natural en las operaciones de Explotación de Hidrocarburos, el presente Decreto Supremo tiene por objeto realizar modificaciones al Reglamento de Gas Combustible, aprobado por Decreto Supremo N° 28311, de 26 de agosto de 2005”, se lee en el artículo 1 del Decreto Supremo N° 4935.
En la norma además se dispone que “el volumen de gas natural combustible que exceda al autorizado, será valorizado considerando los criterios establecidos para la valoración de la producción sujeta al pago de las regalías y la participación al TGN”, una disposición que ya se contemplaba en la norma anterior.
Además, se hacen puntualizaciones específicas para el uso de gas natural combustible en campos con baterías de separación de líquidos; en plantas de procesamiento destinadas a adecuar el energético para su transporte y comercialización; y para servicios auxiliares como campamentos, equipos de autogeneración eléctrica y otros equipos dentro de las operaciones de los campos.
Mientras que el Decreto Supremo 4936 tiene el fin de “promover la eficiencia en la quema de gas natural en las operaciones de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos”.
Ambas normas fijan ajustes en los trámites de autorización del consumo de gas en los proyectos hidrocarburíferos.
A fines de abril, en un evento que concentró a organizaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente Luis Arce Catacora admitió que “los pozos se han cansado” y “ya no tienen la misma cantidad de gas”.
En ese contexto, subrayó que al país le urge reforzar la exploración y las inversiones para poder reactivar al sector.
Proyecciones
Para este año, la administración de Arce proyecta que la producción de gas natural sea más modesta que en 2022.
Para la presente gestión se espera alcanzar 37,43 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de acuerdo con la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023.
Mientras que la producción de líquidos llegará a 33.710 barriles por día, a lo que se suma un aumento en la importación de carburantes para atender la demanda interna.
Esto contrasta con el informe de cierre de 2022, cuando se cifró un promedio de producción de gas natural de 41,27 MMmcd, según el Ministerio de Hidrocarburos.
Mientras que la producción de líquidos fue de 37.000 barriles por día. La proyección inicial era alcanzar una oferta de gas de 45 MMmcd y 39.000 barriles de líquidos.