Prohíben las fogatas y el uso de fuegos artificiales durante la festividad de San Juan
El encendido de fogatas y el uso de juegos artificiales se encuentra prohibido en todo el territorio nacional debido a las consecuencias medioambientales que afectan a la calidad atmosférica y por motivos de salud pública.
La determinación se encuentra contemplada en la Resolución Ministerial 242/2024, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que rige desde el 22, 23 y 24 de junio, informó el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.
La quema de plásticos, polietileno, polietileno de alta densidad, policloruro de vinilo, polietileno de baja densidad, arbusto, entre otros, también se encuentra prohibida su quema, según el artículo primero.
Las gobernaciones y alcaldías deberán incorporar en sus actividades de gestión la realización de acciones de sensibilización y difusión ambiental previa durante y después de la festividad de San Juan en el marco competencial constitucional y legal, informó Quispe.
“Toda persona natural o jurídica deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto en la presente resolución ante los gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales o las instancias policiales respectivas para la persecución de las medidas sancionatorias que correspondan”, afirmó.
La autoridad de Estado aclaró que las gobernaciones y alcaldías son las encargadas de imponer las sanciones por el incumplimiento de la resolución.