Turbo

SEAT Arona 2022 primer contacto, grandes mejoras en el interior y conectividad

Barcelona, España. La SUV de entrada de la marca española está próxima a estrenar una actualización en nuestro mercado, a decir verdad, la idea era que llegara a finales de este año junto con la del Ibiza, pero ya sabes y lo has leído hasta el cansancio, la escasez de chips terminó por afectar los planes. Entonces, la renovada SEAT Arona 2022 tendría que arribar a México en el primer trimestre del año que viene.

La Arona rápidamente se ha convertido en un producto relevante para SEAT, desde su comercialización se han colocado 350,000 unidades, convirtiéndose en una de las piedras angulares para la marca junto con el SEAT León.

En nuestro mercado tiene la nada fácil tarea de sustituir el volumen que generaba el Toledo, y podríamos decir que va por buen camino, desde 2018 que llegó a México, la Arona ha colocado 13,572 unidades, y tan solo de enero a octubre de este año son 4,365 unidades, con lo cual se ha afianzado como el segundo modelo más vendido para SEAT México por detrás del Ibiza.

¿Qué cambia?

En realidad no se trata de un cambio generacional, sino de una actualización de mediados de ciclo de vida, sin embargo hay novedades sustanciales, la más importante es el interior, completamente rediseñado, luce más juvenil y gana pantallas de info – entretenimiento de mayor tamaño, entre otras mejoras.

Asimismo, hay ligeros cambios estéticos y la adición de un acabado estético denominado X-Perience que luce más aventurero y que de hecho fue el que tuve oportunidad de manejar.

SEAT Arona 2022: Diseño

Empezando por el frontal, ahora las luces de niebla van más arriba y se movieron hacia el centro, entre parrilla y faros, mientras que la fascia es diferente y cuenta con un acabado en color metálico que luce como si tuviera un protector para la parte baja del motor.

Los rines también son de nuevo diseño, mientras que en la parte trasera encontramos ahora el nombre del modelo es en esa letra cursiva que debutó con el nuevo León, la fascia también cambia y adopta también ese acabado metálico que luce como un protector de las partes inferiores.

SEAT Arona 2022: Interior

Lo primero que salta a la vista es la pantalla central táctil que ahora es flotante y que dependiendo de la versión puede ser de 8.25” o 9.2”, es compatible de manera inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto y ahora ofrece el asistente virtual que se activa al decir “hola hola”.

En el apartado de calidad de materiales hay un salto cuántico y ahora la SEAT Arona se coloca dentro de lo más destacado de su categoría, te diría que prácticamente al nivel de la Peugeot 2008 que a su llegada, se convirtió en la referencia del segmento. El tablero ahora es de un plástico suave al tacto, hay insertos de tela en los paneles de las puertas, mientras que las salidas de aire tienen marcos que se iluminan. Asimismo, el volante rediseñado viene forrado en cuero Nappa.

Puertos USB C, climatizador automático de dos zonas y cargador inalámbrico también son parte de la lista de equipamiento.

SEAT Arona 2022: Manejo

Tuvimos oportunidad de manejar la variante con motor 3 cilindros 1.0 TSI de 110 hp y 147 lb-pie asociado a una caja manual de seis velocidades, que pena que en México no nos gusten las transmisiones mecánicas, porque vaya que la Arona funciona bien con esa configuración mecánica.

La capacidad de respuesta es adecuada, alegre incluso en ritmos de carretera y la eficiencia de combustible es excelente. Pero el acoplar este motor a una caja DSG la haría muy costosa para nuestro mercado. Entonces, como queremos automática a fuerzas, pues la única solución es el 1.6 litros aspirado.

Seguramente estás enterado de que dicho motor 1.0 turbo ya se puede asociar a una caja automática tradicional, es decir Tiptronic. De hecho, en Autocosmos ya pudimos probar ese binomio en el Volkswagen Nivus que está próximo a iniciar ventas en nuestro país. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, el origen de los motores para la Arona no es el mismo, con lo cual la cosa se vuelve una misión harto complicada. De cualquier forma, la más consciente de esto es la marca misma, con lo cual esperemos que lo logren resolver pronto.

La dinámica de conducción es buena, esa dirección rápida y precisa de los SEAT, combinada un bastidor muy bien pulido, como les gusta a los europeos, está presente y es en verdad una de las grandes virtudes de la Arona, sobre todo si consideramos que buena parte de sus rivales que fueron desarrolladas para mercados emergentes,  tienden a cuidar menos el tema del manejo. La buena nueva es que, aun cuando no obtengamos la mecánica TSI, esas virtudes de buen manejo y refinamiento se van a mantener.

SEAT Arona 2022: Seguridad

En cuanto al equipamiento de seguridad, habrá que esperar a ver como llega configurada la Arona 2022 y es evidente que elementos obligados como ESP, al menos 6 bolsas de aire y ABS estarán presentes, sin embargo, para Europa ya se ofrecían; el control de crucero adaptativo ACC y frenado automático de emergencia.

Mientras que se adicionan elementos como asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, monitor de punto ciego y asistente de estacionamiento.

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