Según médicos, el Gobierno y la COB tienen un pacto para imponer la jubilación forzosa
“Es un convenio con la Central Obrera Boliviana (COB) y algunas otras instituciones, las que estarían presionando bajo el argumento de crear nuevas fuentes de empleo”, declaró Daniel Cazas, secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES), a tiempo de explicar por qué las autoridades de gobierno no ceden en la negociación para cambiar el proyecto de ley sobre los que sería la jubilación obligatoria, según los médicos.
Cazas aseguró que en la reunión en la comisión de diputados para tratar de consensuar el citado proyecto de ley les confirmaron que hay presiones para cumplir el acuerdo firmado entre el Gobierno y la COB.
“Eso nos han manifestado, ellos son los que están presionando, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas para que esta ley se apruebe”, señaló el dirigente en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
El médico hizo referencia concreta al documento firmado en abril del año pasado entre el Gobierno y dirigentes de la COB.
“En uno de los puntos diceestablecer un límite de edad máximo para acceder a la jubilación. Están poniendo un límite máximo a los 65 años. Ellos han pactado para que vaya este proyecto de ley. Argumentos legales no los tienen, simplemente es este pacto y listo”, afirmó el representante de los médicos.
Cazas considera que el interés de fondo es jubilar a personas para darle fuente de empleo, probablemente, a personas afines al gobierno.
Sostuvo que una medida así no aporta en nada a la solución de los granades conflictos que tiene la salud en el país.
“Si jubilan a cien profesionales, volverán a entrar cien nuevos, pero no se está generando más ítems, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que tenemos actualmente en nuestros hospitales. Las filas por fichas continuarán todos los días y esto no cambiará porque se ponga gente nueva”, dijo el doctor Cazas.