El subsidio prenatal tendrá 10 nuevos productos
El subsidio prenatal tendrá nuevos productos. Así lo confirmó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que anunció que serán en total 10 las incorporaciones, que incluyen alimentos con insumos nutritivos como la cañahua y la quinua.
“Los productos que pronto conformarán los paquetes del subsidio son: las bolitas de cañahua fortificadas, concentrado de quinua y manzana fortificado, galletón fortificado de cañahua, quinua y cacao”, aseveró la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos.
A estos tres productos se sumarán otros que incluyen más frutas, quinua y hasta carne. “Hamburguesa de quinua, panecillos de quinua y amaranto fortificados, panqueque con harina de frutas fortificado para preparar, rosquitas de cañahua fortificadas, haba deshidratada, jugo instantáneo de frutas de temporada y carne de res cocida enlatada”, detalló Ábalos, para completar la lista de 10 productos.
SUBSIDIO
Indicó que esto se aplica en función a contratos suscritos este mes; por lo cual las empresas proveedoras ya están preparando todos los procedimientos para la entrega y su posterior distribución a las mamás beneficiarias.
“La mayoría de los productos que están en la nueva conformación de paquetes son fortificados con vitaminas y minerales como el hierro y el ácido fólico; siempre pensando en el binomio madre, niño, niña, en beneficiar a nuestras mamás en etapa de gestación y lactancia para que puedan alimentarse y nutrirse bien”.
El Sedem añadió que estas incorporaciones se realizarán en los paquetes del Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida 2024-2025. De acuerdo con la gerente, se trabajaron 24 paquetes diferenciados; que toman en cuenta el área y las regiones, y sus maneras y productos para preparar sus alimentos.
“Los paquetes incluyen un total de 119 productos nutricionales elaborados en territorio nacional; divididos en frescos y procesados recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes”, aseveró.
Esta variedad incluye desde productos frescos hasta otros como galletas. El objetivo es precautelar la salud de la mamá y su familia, con una buena nutrición.
“49 productos son frescos, es decir, frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes, entre otros que están incluidos en la resolución ministerial correspondiente; y 70 productos procesados que se garantiza que son productores nacionales, empresas nacionales que van a producir con materia prima nacional”.
Las mamás podrán disfrutar de los nuevos productos en estas semanas. “En función al cumplimiento de principalmente las etiquetas de envase primario se va a estar incorporando en nuestros almacenes y distribuyendo ya a partir de finales de este mes y principios del mes de agosto”.